
El ensayo clínico de dos fases, y después de un total de 48 participantes de más de seis años.Participantes elegibles tenían un aumento del PSA después de la cirugía o la radioterapia, un PSA mayor de 0,2 ng / ml y menos de 5 ng / ml y una puntuación de Gleason de 7 o menos. Estos pacientes fueron tratados por beber ocho onzas de zumo de granada al día. En la actualidad, en el sexto año de tratamiento, los pacientes que permanecen activas en el estudio cuentan con un total mediana de seguimiento de 56 meses. Estos participantes continúan experimentando un aumento significativo en el tiempo de duplicación de PSA después del tratamiento, de una media de 15,4 meses en el momento basal a 60 meses después del tratamiento, con una disminución de la pendiente mediana de PSA de 60 por ciento, 0,06 a 0,024.
Los investigadores compararon a los pacientes activos, que permanecen en el estudio, los pacientes no activos, que ya no quedan en el estudio. Aunque estos dos grupos demostraron medio similar tiempos de duplicación del PSA al inicio del estudio, tanto la duplicación del PSA prolongación tiempo y la disminución de mediana pendiente PSA fueron mayores en los pacientes activos en comparación con los pacientes no activos.
«Este estudio sugiere que el zumo de granada puede retardar eficazmente la progresión del cáncer de próstata después de tratamiento sin éxito», dijo Christopher Amling, MD, portavoz del AUA. «Este hallazgo y otras investigaciones en curso podrían revelar que un día el zumo de granada es un agente preventivo eficaz también en el cáncer de próstata.»
Partes de este estudio en curso sugieren que algunos pacientes pueden ser más sensibles a los efectos del zumo de granada en el tiempo de duplicación del PSA. La tercera fase de este estudio está en curso para evaluar mejor los beneficios del zumo de granada de manera controlada por placebo.