Historia de las palmeras en Elche.

Historia de las palmeras en Elche.

zumo de granada fuente 600 x 400

En este post vamos a tratar de dar a conocer la historia de las palmeras en Elche, ya desde la antigüedad y cuando la ciudad de Elche era conocida como Ilici ya encontrábamos signos de la existencia de las palmeras.
Se ha podido encontrar en el yacimiento arqueológico de la Alcudia (famoso en todo el mundo por el hallazgo de nuestra querida Dama de Elche) vestigios de la utilización por parte de los Iberos las hojas de palma en sus rituales tal y como se puede comprobar gracias a las representaciones en cerámicas que se han podido encontrar en el yacimiento de la Alcudia.
Buscando referencias antiguas podemos encontrar citas de Columela y de Plinio el Viejo en las cuales hacen referencia a la presencia de las palmeras datileras en el sur-este de Hispania , así pues como el aprovechamiento que se hacia en aquella época de su fruto los dátiles. Se han podido encontrar semillas de dátiles fosilizadas que datan de cerca del 2500 A.C. estos fósiles fueron encontrados en la Cueva de los Tiestos en Jumilla, Murcia.
La agricultura de regadío se apoyo en la palmera datilera formando con ellas oasis de forma artificial, durante la época romana fue conocido como el Norte de África.
Los iberos y sus sucesores tanto visigodos como romanos ignoramos si efectuaron un paso adelante tanto para la recolección del fruto(los dátiles) y la agrupación de las palmeras como cultivo.

zumo de granada huerto de elche 600 x 400

El pasado musulmán del palmeral de Elche

En los siglos VII Y VIII d.c., la importante expansión que tubo el Islam dio lugar a la fusión de diferentes formas de cultivo ya que se mezclaron las formas árabes, iraníes y saharianas.
Los bereberes y los árabes se asentaron a partir del año 711 en la península ibérica trayendo nuevos tipos de cultivo y diferentes tipos de formas de regadío muy adaptadas a condiciones de extrema acidez, se pusieron en practicas en diferentes puntos como por ejemplo en la ciudad de Petra (árabes nabateos).
Nos proporcionaron las formas de riego y aprovechamiento de agua que duran hasta nuestros días.
En particular dos grandes ciudades del Islam debemos nuestra prosperidad a la creación de grandes oasis de forma artificial Elche creada por el califato de Córdoba allá por el siglo X y la ciudad de Marrakech creada por Yusuf Ibn Tashfin en el año 1062, durante años ambas ciudades fueron hermanas y compartieron historia bajo la soberanía almohade y almorávide.
Podemos decir que el Palmeral de Elche fue establecido en la actual urbe por sus fundadores los musulmanes. Allá por el siglo XII el geógrafo Al-Idrisi definía a Elche “como una villa construida en una llanura atravesada por un canal derivado del río. Este canal pasa bajo sus muros y los habitantes hacen uso de el, porque sirve para los baños  y corre por los mercados y calles. Las aguas del citado río  son salobres para beber y los habitantes se encuentran con la necesidad de traer agua de lluvia de otros lugares la cual la almacenan en depósitos”
El Palmeral de Elche según otro gran autor como fue Ibn-Al-Yasa, eran las palmeras que mejores dátiles producía del Al-Andalus

zumo de granada palmeras 600 x 400

El apogeo de nuestro Palmeral

El Palmeral de Elche impresionaba tanto a los artistas como a los viajeros ilustrados de los siglos XVIII al XIX, geógrafos y ingenieros que visitaron nuestro Palmeral en el siguiente siglo, una época de máxima expansión de los diferentes huertos de palmeras cuyo número incluyendo el Palmeral superaba con amplitud los 200.000 ejemplares.
En el año 1797 el botánico Cavanilles dejo escrito sobre nuestras palmeras “ Fatigase la vista al descubrir por todas partes eriales, aridez , descuido y cerros que alargan el camino suyo fatigoso; pero  en saliendo de la ultima garganta , cuando s perciben las inmediaciones de Elche y en ellas aquel bosque de olivos , precedidos de tanto campo cultivado, cuando en el centro de los olivos se ve aquella multitud de empinadas palmas que ocultan los edificios y parte de las torres y cúpulas de la villa mas populosa del reino , es tanta la sorpresa , tan dulce la sensación , que el espectador desea llegar a aquel nuevo país para conocer a fondo su valor , su hermosura , sus producciones y habitantes , digno todo ello de ser descrito con exactitud”.

zumo de granada elche nevado 600 x 400

La defensa del Palmeral por parte de los Ilicitanos

Entre los siglos XIX y XX la desaparición del Palmeral parecía sellada, la llegada de la revolución industrial y con la llegada del tren a la ciudad allá por el año 1884, seccionó por la mitad el gran Palmeral de Elche.
La gran demanda de obreros para las fabricas de calzado hicieron que se tuviesen que construir nuevos barrios, estos barrios se construyeron en los huertos de palmeras por tanto parecía que la suerte de las palmeras en Elche estaba sellada.
Pero afortunadamente la gente de Elche reaccionó y en los años 20 comenzaron a alzarse voces en defensa del Palmeral, gente muy cualificada como el Sr. Pedro Ibarra y Ruiz, por aquella época el archivero municipal y gracias a su gran campaña el Palmeral de Elche comenzó a tener reconocimiento a nivel nacional y local. La segunda Republica promulgo una legislación en el año 1933 en defensa del Palmeral y el régimen  Franquista lo declaro Jardín Artístico por el año 1943.
El Ayuntamiento de Elche promulgo una normativa urbanística entre los años 30 y 80 para una protección mas adecuada de nuestro Palmeral.

zumo de granada noche elche 600 x 400
Ley de 1986
«Las plantaciones de palmeras de Elche, forma de cultivo secular de esta especie tan característica del Mediterráneo, son testimonio de un aspecto singular de la historia económica y social del pueblo valenciano. Puede además postularse para ellas un origen anterior al de la actual estructura de plantación y que podría remontarse hasta la Antigüedad. Todo ello contribuye a resaltar el valor de esta masa arbórea, El Palmeral de Elche, que resulta altamente evocadora para muchos de sus contempladores, como lo atestiguan las frecuentes citas literarias y representaciones gráficas de los últimos dos siglos.
Su carácter singular se advierte aún más en su especificidad como elemento del patrimonio cultural valenciano: objetivo viviente, en constante evolución y desarrollo, que nace, crece, es fecundado artificiosamente, podado y mantenido mediante artes tradicionales que configuran este conjunto arbóreo como objeto cuya protección legal debe seguir pautas distintas de las promulgadas para la protección de objetos de carácter monumental de otro orden.» («Exposición de motivos» de la Ley 1/1986, de 9 de mayo, de la Generalidad Valenciana, por la que se regula la tutela de El Palmeral de Elche).”
A fecha de 1997 las palmeras contabilizadas en nuestro Palmeral fueron de 61.454 palmeras muy lejos de las más de 200.000 que nos dejaron los musulmanes.
Pero cuando menos supimos valorar y comenzar a cuidar algo que consideramos tan nuestro como son nuestras palmeras.