Para que es bueno el zumo de granada

Para que es bueno el zumo de granada

Si nos preguntamos para que es bueno el consumo de zumo de granada en este post vamos a tratar de enumerar los diferentes beneficios que aporta a nuestro organismo el consumo habitual de zumo de granada, los diferentes estudios realizados hasta la fecha otorgan a la granada unas cualidades excepcionales para la prevención de algunas enfermedades, la granada esta dentro de ese grupo de alimentos naturales llamados de forma coloquial “ alimentos funcionales”, en el caso de la granada y por ende del zumo de granada es debido a la composición de la misma, los antocianos presentes en la granada son los compuestos responsables del color rojo característico de la granada, la gran importancia de estos compuestos fenólicos se debe a la acción antioxidante cuya función es la de proteger nuestras células frente a los radicales libres y de esta forma retrasar el envejecimiento de las mismas, la capacidad de estos flavonoides para captar los radicales libres ha sido demostrada por diferentes estudios, en uno de estos estudios se pudo estimar que un 10 % de la capacidad antioxidante que tiene el zumo de granada es debido a estos polifenoles ( antocianos).

En los compuestos del zumo de granada encontramos también 3 ácidos grasos de los llamados esenciales que son el ácido linolénico, el ácido linoleico y el ácido araquidónico, especialmente la granada contiene ácidos grasos poli-insaturados, estos ácidos juegan un papel importantísimo como prevención de enfermedades cardiovasculares, esto es debido al papel que juegan estos ácidos en el control del colesterol malo (HDL) ya que lo reducen de manera significativa.

El ácido púnico presente en el zumo de granada tiene efectos anti-aterogénicos, los elagitaninos nuestro organismo puede transformarlos en urolitinas, este es el compuesto antiinflamatorio mas potente que podemos encontrar al consumir granadas en concreto la urolitina A, el polifenol con mayor peso molecular conocido es la punicalagina, esta se hidroliza en ácido elágico siendo metabolizada en nuestro tracto intestinal y convirtiéndose en urolitina.

Principales propiedades de las punicalaginas:

  • Efecto antioxidante
  • Posible actividad anticancerígena
  • Protege el sistema cardiovascular

Posibles efectos antitumorales del zumo de granada

  • El zumo de granada puede tener efectos antiproliferativos ( detener el crecimiento tumoral)
  • El zumo de granada puede inducir apoptosis ( provoca la muerte celular inducida)
  • El zumo de granada puede inhibir el factor nuclear _B(regular la expresión de más de 200 tipos de genes : proliferación celular, sistema inmune, metástasis, invasión tumoral)
  • El zumo de granada puede ser anti-angionesis ( provoca la formación de nuevos vasos sanguíneos)
  •  El zumo de granada puede inhibir la invasión tumoral ( metaloproteinasas)

Este informe fue presentado por el Dr. Gilberto E. Chéchile en el año 2011, este doctor lleva años realizando estudios para demostrar las propiedades curativas que tiene la granada.

para-que-es-bueno-el-zumo-de-granada-600

El zumo de granada puede evitar enfermedades coronarias

La dislipidemia es uno de los factores de riesgo mas grandes en el desarrollo de las enfermedades coronarias, la dislipidemia esta caracterizada por tener altos los niveles del colesterol de baja densidad ( LDL) o bajos los niveles de colesterol de alta densidad (HDL).

Sabemos que el colesterol se divide en dos tipos:

  • Colesterol de baja densidad ( LDL) o colesterol malo
  • Colesterol de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, a este tipo de lipoproteína se la llama así por que se tiene la creencia de que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, el organismo produce de forma natural colesterol de alta densidad para combatir el colesterol malo ya que lo elimina de las paredes de las arterias para devolverlo al hígado.

 

El colesterol malo se va acumulando en las paredes de nuestras arterias, y va formando una placa que puede dificultar la circulación normal de la sangre que llega al corazón. Si se tiene muy alto el colesterol LDL aumenta enormemente el riesgo de poder padecer enfermedades cardiovasculares. Se piensa que la oxidación del LDL contribuye  de gran forma a la aterosclerosis y la proliferación de enfermedades cardiovasculares. Hasta el momento se han llevado a cabo diversos estudios in vitro, con animales y con seres humanos utilizando varios productos relacionados con la granada y su composición sobre la prevención y atenuación de la aterosclerosis y la oxidación del LDL (Aviram et al., 2000; Sezer et al., 2007; Basu y Penugonda 2009; Davidson et al., 2009; Fuhrman et al., 2010). Aviram et al. (2000) analizaron el efecto del consumo de zumo de granada en varones sanos sobre la oxidación del LDL y determinó que el LDL descendió e incrementó la actividad del HDL en un orden del 20 %. Seezer et al. (2007) compararon el contenido total de polifenoles y la actividad antioxidante de vinos de granada y vino tinto. Tanto el contenido en polifenoles como la actividad antioxidante fueron mayores en vinos de granada que en vinos tintos.

Por tanto los estudios realizados hasta la fecha con la granada como componente y con el zumo de granada se resume de la siguiente forma:

  • El consumo de zumo de granada incrementa en la actividad antioxidante del suero sanguíneo.
  • El consumo de zumo de granada de forma habitual puede reducir la oxidación por LDL.
  • El consumo de zumo de granada puede reducir las áreas con lesiones de la arterosclerosis.
  • El consumo de zumo de granada puede reducir la presión sanguínea sistólica.

De esta forma se puede afirmar que el consumo habitual en nuestra dieta de zumo de granada tiene un efecto positivo sobre la progresión de la arterosclerosis y por consecuencia sobre el desarrollo de enfermedades coronarias.

Poder depurativo del zumo de granada

El consumo habitual de zumo de granada también esta considerado buena ya que depura nuestro hígado a la par que lo fortalece, esto mismo parece suceder con la sangre, se ha podido comprobar que el consumo habitual de este zumo purifica la sangre ya que la regenera, se han realizado varios ensayos clínicos en concreto uno en el año 2005 en la Facultad de Medicina de la Universidad de California  (EE.UU.), este estudio pudo demostrar que el consumo de zumo de granada durante tres meses de forma diaria llegaba a mejorar de forma sustancial la fluidez de la sangre de aquellas personas que lo tomaron, del mismo modo y debido a su gran contenido en agua, ácido cítrico y potasio parece facilitar la eliminación de líquidos en nuestro organismo y de esta forma mejora la función de nuestros riñones, el consumo de este zumo es recomendable para aquellas personas que padezcan casos de litiasis renal, hiperuricemia, hipertensión o obesidad.

El zumo de granada purifica la sangre

Tomar durante largo periodo de tiempo el zumo de granada ayuda a desintoxicar la sangre  y permite una extraordinaria regeneración de todo el organismo, debido a la combinación única de polifenoles que parecen disminuir el colesterol LDL o colesterol malo en la sangre y así beneficiar al corazón.

Debido a su contenido en antocianinas (pigmentos de color rojizo o azulado pertenecientes al grupo de los flavonoides) y vitaminas C y E, frena los procesos de envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

 

El zumo de granada y el cáncer de próstata

Según los resultados de un estudio de larga duración que fueron presentados en Mayo de 2009 en la 104 Reunión Anual Científica de la Asociación de Urología Americana (AUA) celebrada en Linthicum, Maryland, el zumo de granada puede ralentizar eficazmente la progresión de la enfermedad, incluso cuando ha fallado el tratamiento convencional.

La investigación, publicada en Journal of Urology, consistió en una prueba clínica de dos fases en la cual se siguió a un total de 48 hombres a lo largo de 6 años. Cada sujeto de la investigación tenía un nivel en aumento de antigen específico de la próstata (PSA) después de cirugía o terapia de radiación de más de 0.2 ng/ml y de menos de 5 ng/ml. A los participantes del estudio se les dio 200 ml de zumo de granada para ser consumidas a diario durante varios años. Los pacientes que permanecieron en el estudio y bebieron zumo de granada fueron comparados con los que ya no participaron en el régimen del zumo.

Aunque en ambos grupos los hombres con cáncer de próstata habían revelado tiempos de duplicación de niveles de PSA brutos cuando comenzó el estudio, había una clara e importante diferencia en los grupos después de 56 meses. Los bebedores de zumo de granada mostraron una reducción significativa de sus niveles de PSA y una reducción en lo que los médicos denominan “inclinación media PSA”. De manera sencilla, la progresión del cáncer de próstata se había ralentizado de manera dramática en los hombres que bebían zumo de granada regularmente.

Estas son solamente algunas de las razones por la cuales el consumo habitual de zumo de granada es bueno para nuestro organismo, como hemos comentado son muchos los estudios científicos que avalan estas afirmaciones.