Superalimentos, ¿que son y que los diferencia?

Superalimentos, ¿que son y que los diferencia?

Los alimentos naturales que popularmente llamamos superalimentos, es esa serie de alimentos que debido a sus nutrientes son beneficiosos para nuestra salud o bienestar,
Si consultamos el diccionario de The Oxford English Dictionary, encontraremos que la definición que le da a “superalimento” es:
“Un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar.”
En general podemos decir que el termino superalimento se utiliza para hacer referencia a alimentos de manera especial a frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes les confiere para nuestra salud un beneficio superior al que le puedan tener otros alimentos.
En los últimos tiempos tenemos diferentes estudios científicos que acentúan la certeza de que existen alimentos que al ingerirlos ayudan a nuestro organismo a luchar contra diferentes enfermedades y el envejecimiento prematuro.

Lista de  “superalimentos”

Vamos a tratar de hacer una lista de los llamados “superalimentos”,
En lo más alto de la lista encontraríamos a la reina de los “superalimentos” la granada y mirando por calidad y sabor utilizaremos la única granada que tiene denominación de Origen La granada Mollar de Elche.

 

Granada Mollar de Elche

web-

Podemos decir que la granada contiene en su interior más nutriente que la mayor parte de las frutas, pero además esconde muchas otras propiedades dependiendo de la parte de la granada de la cual estemos hablando vamos a verlos:
Podemos dividir la granada en 3 partes diferenciadas entre ellas, la cáscara, las membranas interiores con  los granos y las semillas.

  • Cáscara de granada: Punicalagina, punicalina, pedunculagina, ácidos galagico y elagico, luteolina, kaempferol y quercetina.
  • Membranas interiores y granos: antocianinas, ácidos cafeico, elagico y galico, elagitaninos, quercetina y rutina.
  • Semillas de Granada: Ácido linolénico conjugado,(mas conocido como ácido Omega 5) ácido oleico, ácido linoleico, ácido estearico, ácido eleostearico, ácido punicico y ácido catalpico.

Se han encontrado que muchos de los principales compuestos nutracéuticos que contiene la granada son los compuestos fenólicos que residen en su interior.
La mejor manera de tomar todos los compuestos seria en forma de zumo de granada, ya que al consumirlo de esta forma llevan todas las partes de la granada mezcladas.

La Espirulina

espirulina

La espirulina crece en aguas calidas y alcalinas, es un cianobacteria microscópica su color es azul – verdosa y su forma es de espiral o hélice de su forma viene su nombre.
A pesar de que es pariente de las algas Kelp, este parentesco es lejano ya que la espirulina no es una planta de mar.
En la espirulina podemos encontrar grandes concentraciones de proteínas muy completas y de muy alta calidad que suele ser mas digerible que cualquier proteína de origen animal ademas contiene multitud de vitaminas y minerales como son.

  • Calcio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Potasio
  • Ácidos grasos omega-3 incluyendo el GLA,

Además se han podido hallar diferentes oligoelementos, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila y diferentes enzimas, lo mas destacable de la espirulina es que todos estos nutrientes se encuentran en una forma que es fácilmente asimilable por nuestro organismo.
En el momento actual se están cultivando en zonas con climas calidos y soleados ya que la espirulina ayuda de una manera eficaz a solventar en estos territorios la desnutrición y la escasez de alimentos, la espirulina produce hasta veinte veces más proteína que la soja.
Gracias a la asombrosa cantidad de aminoácidos esenciales y nutrientes la espirulina esta recomendada para pacientes que tienen alguno de los siguientes síntomas:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipoglucemia
  • Artritis
  • Depresión
  • Niveles bajos de energía
  • Trastornos hepáticos
  • Ulceras intestinales y un largo etc.

Chía

Semillas-de-Shía

La chía se trata de una planta que pertenece a la familia de la menta es originaria de México  y Guatemala, las semillas de chía fueron un elemento muy básico en la dieta de los  aztecas y los mayas durante muchos siglos, en el año 1991 el investigador Wayne Coates comenzó a estudiar las semilla de chía como un cultivo alternativo para los agricultores del norte de Argentina volviendo las semillas de chía a tener bastante popularidad.
Las semillas de chía pueden consumirse en forma de sopas o zumos o simplemente en un buen vaso de agua, esto les confiere una especial ventaja con referencia a otro tipo de semillas, su consumo también puede ser siendo espolvoreadas en nuestras ensaladas o la podemos añadir en caso de hacer pan casero a nuestra masa.

Propiedades de las semillas de chía

Las propiedades que aporta a nuestro organismo las semillas de chía son muy variadas ya que las semillas contienen una gran cantidad de antioxidantes que nos ayudan a mantener a raya al envejecimiento prematuro y por tanto a los radicales libres, los beneficios que se le atribuyen a las semillas de chía son las siguientes:

  • Fuente natural de ácidos grasos omega – 3:

Los ácidos grasos omega 3, son muy importantes para nuestra salud cerebral y además protegen a nuestro cuerpo contra la inflamación, enfermedades como la artritis y enfermedades del corazón.

  • Ayuda a prevenir subidas de azúcar en sangre:

Las semillas de chía ralentizan la rápida absorción de los carbohidratos en azucares simples de nuestro organismo, de este modo disminuimos los niveles altos de insulina en sangre siendo de este modo de gran ayuda para los diabéticos.
Del mismo modo las semillas de chía es una fuente natural de fósforo, calcio y manganeso, estos son fundamentales para la salud bucal y ósea, de esta forma podemos prevenir la osteoporosis
Como hemos podido comprobar existen diferentes productos a los cuales se les atribuye unos beneficios para la salud por encima de otros, hemos visto que tanto las semillas de Chía, como la Espirulina son originarios de paises de America, en España contamos con uno de los alimentos de los llamados “superalimentos” mas faciles de encontrar y consumir de todos, nuestra Granada Mollar de Elche, recientemente ha sido declarada su D.O.P.,(denominación de origen protegida) esto reafirma que la granada mollar de elche y los productos elaborados a partir de ella tales como el zumo de granada , néctares y mermeladas, tienen un atributo especial que es estar producido con uno de los llamados “superalimentos”.