Zumo de granada, buen aliado para proteger nuestro corazón

Zumo de granada, buen aliado para proteger nuestro corazón

zumo de granada polifenoles 600 x 400 En el Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC)  investigadores del hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, han  sido los encargados de contrastar en un estudio los beneficios que supone para nuestro organismo el tomar zumo de granada con todos los componentes de la granada en especial la cáscara.
Han determinado tras su estudio los beneficios de esta fruta con la enfermedad de la disfunción endotelial coronaria, se  trata de una de las manifestaciones de enfermedades vasculares que primero se dan en enfermedades como la hipertensión o la arterioesclerosis.

El poder protector de los polifenoles

El mencionado estudio que fue publicado en la Revista Española de Cardiología en su edición nº 68 del pasado mes de Marzo de 2015, destacaba el gran poder de protección que los polifenoles presentes en la granada tiene sobre el endotelio vascular, que su función principal es liberar el oxido nítrico que es un potente antiagregante plaquetar y un potente vasodilatador, proporcionando a nuestro organismo diferentes funciones vasoprotectoras como la coagulación , la regulación del tono vascular , la presion arterial , la agregación plaquetaria, entre muchas otras.
Aparte el endotelio es el encargado de recubrir la cara interna del corazón y de los vasos sanguíneos
Cuando alguna de estas funciones se ve interrumpida se produce lo que conocemos como disfunción endotelial lo que favorece el que se desarrollen lesiones cuya causa es la acumulación de lípidos en las arterias la enfermedad de la arteriosclerosis que provoca el estrechamiento de las arterias y por tanto haciendo crecer la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco.
“La perdida de la función endotelial es una característica de las enfermedades vasculares y a menudo es considerada como un evento temprano clave en el desarrollo  de la arteriosclerosis y responsable de otras patologías como la hipertensión arterial”, explica la doctora Lina Badimon, coordinadora del estudio y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los polifenoles los podemos encontrar en frutas y vegetales típicos de la dieta mediterránea (lentejas, frambuesas, uvas, arándanos, etc.). Pero en los últimos años se esta destacando sobre todas las demás la granada, sus propiedades saludables  y los beneficios de la misma.
Para poder prevenir la posible disfunción endotelial son numerosos los estudios que han evidenciado que la granada en sus diferentes formas de tomarla  pero en especial en forma de zumo de granada ya que al hacerla zumo conseguimos que todas las partes con diferentes propiedades de esta maravillosa fruta pasen al zumo (cáscara, arilos, grano).
Reducen en buena manera las enfermedades cardiovasculares, apoyando nuestra alimentación con una dieta rica en verduras y frutas.

zumo de granada corazon 600 x 400

Investigación de la granada en un modelo animal

Para realizar el estudio se utilizaron un modelo animal para ser mas concretos de utilizaron cerdos, a los cuales alimentaron a una parte y  durante 10 días  con un pienso para cerdos  y a la otra parte del grupo con una dieta muy elevada de grasas saturadas y con un alto contenido en colesterol para así obtener los niveles de colesterol que encontramos en la dislipemia humana y que puede acabar en disfunción endotelial.
A la mitad de cada uno de los grupos se les dio junto con la dieta un suplemento de 625 mg /día de extracto de granada.
Pasaron los diez días y una hora después de haber ingerido la dieta alta en colesterol (con y sin granada), se analizaron las respuestas vasodilatadoras a nivel coronario tras haber administrado a nivel local sustancias vasoactivas analizando  posteriormente el grado de estrés oxidativo de las arterias coronarias, utilizando  el análisis de un marcador que analiza el daño oxidativo del ADN (el acido desoxirribonucleico),como también midieron el nivel de oxidación de las lipoproteínas circulantes.
De los resultados obtenidos se puede decir que los animales que se alimentaron con la dieta alta en colesterol y que recordemos la mitad de este grupo de control se le administro un suplemento a base de granada, mostraron  una reducción de vasodilatación de un 50 % en aquellos ejemplares que tomaron dicho suplemento con respecto a los que no lo hicieron.
Por tanto se puede decir que este estudio demuestra que los polifenoles presentes en la granada ejercen un gran efecto antioxidante que ayuda a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares ya que ha quedado comprobado que mejoran la función del colesterol bueno o HDL y inducen un efecto protector para con nuestras arterias dice la investigadora Gemma Vilahur coautora del estudio.
Este estudio evidencia que si tomamos productos elaborados con granadas preferiblemente de forma natural ya sea en zumo de granada o en fruta fresca aportaremos a nuestro organismo una gran defensa para mantener nuestro sistema cardiovascular en perfecto estado.