Dieta de zumos

Dieta de zumos

La dieta de zumos es una de las dietas depurativas más restrictivas, y esta asociada generalmente a las denominadas dietas detox. El objetivo principal de estas dietas es la de limpiar el organismo y ayudarnos a eliminar toxinas, pero su principal característica es que estas dietas se basan únicamente en alimentos en forma líquida, generalmente zumos de frutas y verduras.
Al hacer este tipo de dieta depurativa a base de zumos debemos tener ciertas precauciones, ya que al tomar solamente este tipo de alimentos estamos privando al cuerpo de los alimentos sólidos y estos últimos nos aportan nutrientes importantes para nuestro organismo. Es muy importante que estas dietas se realicen durante cortos periodos de tiempo y muy acotados, la duración de este tipo de dietas se aconseja duren aproximadamente de entre uno y tres días. Si se siguen estas precauciones, las dietas depurativas con zumos pueden tener grandes beneficios para nuestro organismo y ayudarnos de esta forma a deshinchar y limpiar nuestro cuerpo.

zumos antioxidantes4

Les presentamos 5 zumos depurativos y saludables:

Zumo verde

Esta receta de zumo verde es muy sano ya que combina las espinacas, el perejil, el apio y las peras, con ello conseguimos hacer un zumo repleto de vitamina K. esta vitamina nos aporta un extra para poder mantener nuestros huesos en perfecto estado consiguiendo un buen soporte para nuestro cuerpo. 

Ingredientes para dos porciones:

  • 1/2 taza de perejil fresco
  • 3 tazas de espinaca
  • 1/2 limón, pelado
  • 2 peras medianas, cortadas en trozos pequeños
  • 6 grandes tallos de apio, recortada

Cubitos de hielo (opcional)

Trabajaremos en este orden, primero pondremos el perejil en el vaso de la licuadora, después le añadiremos las espinacas, el limón, la pera y el apio.

Acto siguiente y una vez licuado todo le podremos añadir si así es de nuestro agrado el hielo, ya tendremos listo un delicioso y nutritivo zumo verde.

Curiosidades: El perejil y el apio de este zumo nos aportan apigenina, este es un compuesto que al parecer promueve la muerte de las células cancerosas, según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio.

Zumo de verduras y tomate

Este zumo de tomate y verduras es una receta muy saludable y que contiene todos los componentes de una ensalada, como son la lechuga, el tomate, el pimiento, el apio y la zanahoria, pero con mucha menos sal que los zumos de verduras que encontramos ya embotellado.

Ingredientes para dos porciones:

  • 1 taza de corazones de lechuga romana picada
  • 1/4 taza de cebolletas frescas ya picadas
  • 2 tomates grandes, cortados en trozos
  • 1/4 jalapeño fresco, sin tallo y sin semillas
  • 1 pimiento rojo grande, cortado pequeño
  • 2 grandes tallos de apio, recortada
  • 1 zanahoria mediana, pelada

Trabajaremos los ingredientes en el siguiente orden, primero la lechuga, después las cebolletas, los tomates, el jalapeño, el pimiento, el apio y la zanahoria a través de nuestro exprimidor y de acuerdo con las instrucciones del fabricante

Una vez obtenido el zumo lo repartiremos en dos vasos a los cuales les habremos añadido hielo (esto según gusto).

Dato curioso: Cuando la gente bebía un vaso de zumo de verduras todos los días, consiguieron comer el doble de porciones de verduras que aquellos que intentaba comer más verduras en fresco.

Zumo de fresas y pepino

Este, zumo de fresa y pepino es saludable y refrescante, este zumo también se puede hacer con una manzana y unas zanahorias, por lo que es como poner el sabor del campo en un vaso.

Ingredientes para dos porciones:

  • 6 fresas frescas, peladas
  • 1 pepino grande, pelado y ya cortado en trozos
  • 1 manzana roja grande, cortada en trozos pequeños
  • 2 zanahorias medianas, ya peladas

Hielo (opcional)

Trabajaremos nuestros ingredientes en el siguiente orden, primeramente utilizaremos las fresas, después añadiremos el pepino, la manzana y la zanahoria a través de nuestro exprimidor y de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Dato curioso: Las fresas son la tercera mejor fuente de polifenoles en un alimento, estos son potentes antioxidantes que según diferentes estudios se cree puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer y de enfermedades del corazón, los investigadores de Harvard han podido demostrar que el consumo de polifenoles puede ayudar a mantener sus dientes sanos.

Zumo de granada y col roja

Este zumo de granada y col roja es una receta de alimentación muy sana ya que esta llena de antocianinas, que dan al zumo su color rojo y las antocianinas lo cargan de poderosos antioxidantes, estos nos sirven desde  para mantener nuestra memoria aguda hasta evitar el envejecimiento prematuro de nuestras células.

Ingredientes para dos porciones:

  • 1/4 media col roja, en rodajas
  • 1 pepino grande, pelado y cortado en trozos
  • 1 vaso de zumo de granada

Trabajaremos los ingredientes en el siguiente orden, primeramente pondremos la col en el exprimidor, le añadiremos el pepino y por ultimo el vaso de zumo de granada, utilizaremos un exprimidor siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

Dato curioso: todos en algún momento hemos leído o escuchado acerca de la bondad y la riqueza que el consumo de zumo de granada aporta a nuestro organismo. Un vaso de zumo de granada es extremadamente rico en casi todos los tipos de antioxidantes naturales conocidos. Aparte de ser muy sabrosa, un vaso al día le ayudará a perder peso y mantenerse en forma.

Como consejo, hay que elegir una fruta fresca, de calidad y es mejor utilizarla siempre cruda. Por que aunque cocer o asar la fruta podría resultar más jugoso, se pierden muchas propiedades en el proceso de cocción.