Efectos antibacterianos del zumo de granada

Efectos antibacterianos del zumo de granada

Las bacterias pueden presentar un gran problema muy significativo para la salud de los humanos, los animales y las plantas, siendo muy común que se puedan infectar las materias primas de los productos de los cuales obtenemos nuestra alimentación. Por lo tanto, estas están siendo objeto de erradicación desde que los investigadores las descubrieron como los agentes causantes de la mayor parte de las infecciones y enfermedades. Desde ese momento y  con el descubrimiento por el ser humano de los antibióticos, los agentes antibacterianos y las vacunas, las infecciones en el ser humano causadas por bacterias se han convertido en un problema mucho menos extendido y varias enfermedades comunes y que al principio se desconocían como la neumonía, la tuberculosis y el cólera han sido prácticamente erradicadas de las sociedades mas adelantadas. Sin embargo y para sorpresa de los investigadores, en los últimos treinta años se esta viendo un drástico incremento en todo el mundo en el uso de antibióticos llamados  de amplio espectro para tratar las muchas infecciones bacterianas y la suma de agentes antibacterianos a muchos de  los productos destinados a nuestra higiene personal y de limpieza; como resultado de esto, han surgido muchos y variados problemas al inicio del siglo XXI se manifiestan con la reaparición de enfermedades que se creía estaban erradicadas en Europa (como la tuberculosis y la neumonía, por poner algún ejemplo).

aca1

Principios activos de la granada

 • Alcaloides piperidínicos (0,5%):

Los principales alcaloides que podemos encontrar en la fruta granada son:

1- Peletierina,

2- D-1-peletierina

3- Pseudopeletierina, y derivados.

Además, en la fruta granada encontramos que contiene en el epicarpio hasta un 28% de taninos (elagitaninos), más que podemos encontrar en la corteza, esencialmente lo encontramos en forma de ácido punicotánico.

Posee además hasta un 0,15% de ácido betúlico.

• Fitosteroles:

En el epicarpio también podemos comprobar que la granada fruta y por ende el zumo de granada natural como Granavida contiene unos principios activos con propiedades estró- genas, estos principios activos son derivados del estilbeno.

Los granos de la granada fruta constituyen uno de los alimentos más ricos en estrógenos vegetales que podemos encontrar de forma natural en la naturaleza.

• Antocianinas:

Podemos encontrar antocianinas en el zumo de la granada.

El zumo de granada gran poder antibacteriano:

Multitud de estudios han investigado la actividad antibacteriana del zumo de granada, en dichos estudios se pudo comprobar que el zumo de granada y el extracto de granada tiene efectos sobre la lucha contra los estafilococos, los estreptococos, el Bacillus subtilis, la Shigella, la Salmonella, el Vibrio cholerae, la Escherichia coli, el Enterobacter aerogenes y el Proteus vulgaris.

Como hemos comentado son muchos y muy variados los estudios realizados por diferentes Universidades los que acentúan la efectividad de la granadas  frente a diversos microorganismos consiguiendo frenar sus infecciones. Las propiedades antimicrobianas que se le otorgan a la granada fruta se relacionan con la habilidad de los compuestos presentes en la fruta para inactivar las adhesiones microbianas en nuestro organismo, las enzimas y el transporte de proteínas, por la unión con los polisacáridos, dando como resultado final  la modificación de la morfología de los microorganismos.