El granado, árbol bíblico, símbolo de la fertilidad y abundancia, que forma parte del paisaje cotidiano mediterráneo, recobra protagonismo. Ha sido declarado por la FAO como cultivo emergente y de desarrollo debido a su capacidad de adaptación a todo tipo de suelos y climas – por su tolerancia a la sequía, a la salinidad, a la clorosis férrica y a la caliza activa – lo que permite su cultivo en zonas que no tolerarían otras plantas. Además, como resultado de nuevas investigaciones se han descubierto propiedades en la granada que están incrementando su demanda por la industria agroalimentaria, farmacéutica y de cosméticos.
Su consumo en fresco, en zumos, píldoras y otros derivados ha crecido tanto que durante los últimos 5 años se han presentado, en los supermercados estadounidenses, más de 500 productos que tienen la granada entre sus ingredientes. De hecho ya se está publicitando como la “superfruta” saludable.
España es el principal país productor de granadas de la UE con unas 23.169 t. (MMARM,2009) en unas 2.885 ha. de granados. El 90 % se produce en la provincia de Alicante (Elche, Albatera y Crevillente) y más del 60% de la producción se exporta. Las principales variedades – cada una con numerosos clones – son la Mollar y Valenciana aunque en los últimos años también se ha introducido la variedad Wonderful, que es una de las variedades más cultivadas en California, Chile, Israel, Grecia, y que no es utilizada para el consumo fresco pero sí para su uso industrial.
Todo y que la denominada granada de Elche – Mollar – está considerada como una de las mejores del mundo, el consumo de granadas en España es muy bajo. Sólo es el 5% del consumo total europeo, mientras que Inglaterra y Francia, países en los que no se cultiva, consumen más del 50%. Con el añadido de que el consumo en nuestro país es en fresco, siendo difícil encontrar productos derivados en forma de zumos, jarabes y eso que son los investigadores españoles* los que están haciendo las mayores aportaciones respecto a su cultivo y a las propiedades de esta fruta.
* Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS); Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaría del Departamento de Tecnología Agroalimentaria; y Departamento de Producción Vegetal y Microbilogía de la de la Universidad Miguel Hernández.
** Fuente: MELGAREJO, P.;HERNÁNDEZ, F.; LEGUA, P. (). I Jornadas nacionales sobre el granado: producción, economía, industrialización, alimentación y salud. Universidad Miguel Hernández. www.poscosecha.com