Propiedades de una fruta, La granada

Propiedades de una fruta,  La granada

La granada es el fruto del granado, un arbusto llamado Punica granatum, tiene hojas de color verde, largas y cortas, que pueden crecer hasta 4 m de largo. Sus orígenes han sido rastreados al norte de África y el Cáucaso, los árboles de granada hoy crecen de forma espontánea en las regiones mediterráneas de Europa y Asia y también son muy comunes en América del Norte. Sus flores son de color rojo escarlata y se cierran en una especie de concha redonda que tiene pétalos en la parte superior. Las semillas también son de color rojo y tienen un sabor dulce y refrescante, es muy rica en propiedades curativas.
La granada es una fruta con un contenido bajo en calorías, el 80 % del peso de esta fruta es agua lo cual la hace muy adecuada para aquellas personas que están siguiendo una dieta de adelgazamiento o que presentan obesidad.propiedades-de-una-fruta-la-granada600
Cultivo del granado en Elche
La mayor parte del cultivo de granados en la comarca de Elche están destinados a una variedad La granada Mollar de Elche, esta variedad esta considerada como la reina dentro de todas las variedades de granados que existen en todo el mundo, gracias al privilegiado clima del mediterráneo y con las excelentes propiedades de la tierra( es una tierra con una alta concentración de sales minerales), hacen que la fruta sea de un color rojo intenso, que tenga un dulzor muy particular, además de una larga conservación en fresco.
Las granadas están llenas de antioxidantes naturales que ayudan a nuestro organismo a mantenerse en perfectas condiciones, el consumo habitual de la granada fruta puede ser de gran ayuda para combatir ciertas dolencias.

Propiedades de la granada

La granada tiene infinidad de propiedades gracias a sus micronutrientes, contiene vitaminas, minerales y fibra.

  • La granada posee un bajo contenido de hidratos de carbono por lo que registra un nivel bajo en calorías.
  • Los taninos que contiene son apropiados para aplicarlos en casos de diarrea, aunque no es conveniente consumir granada si se padece de divertículos o de irritación cólica.
  • Recientes investigaciones señalan que el consumo de la granada puede ser beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
  • Ayuda a eliminar los líquidos en los riñones y se recomienda a quien padece gota.
  • Es muy recomendada para dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes, gracias a su bajo contenido en calorías.
  • La granada posee abundantes polifenoles, por lo que resalta su enorme poder antioxidante, antiséptico y antiinflamatorio.
  • También posee alto contenido de potasio y aporta cantidades considerables de magnesio, fósforo y hierro, vitamina C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y niacina.

Beneficios para la salud de la granada

Rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante, tres veces superior al vino, el té verde, la naranja o la manzana. También es conocida por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Las punicalaginas son unos polifenoles que ayudan a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo y el envejecimiento. Además, la granada contiene otros antioxidantes muy beneficiosos como los flavonoides, ácido málico y ácido oxálico.
Según diferentes estudios la granada puede ser beneficiosa en los siguientes casos:

  • Como antiinflamatorio:

Las punicalaginas de la granada se ha demostrado muy efectiva para reducir la inflamación, una de las principales causas de muchas enfermedades mortales.

  • Anti-cáncer:

La granada tiene propiedades anti-angiogénicas, lo que significa que pueden ayudar a prevenir tumores de crecimiento de la adquisición de suministro de sangre, la prevención de los tumores de recibir los nutrientes que les permitan crecer más.

  • Beneficios para el corazón:

Consumir la fruta de la granada o su zumo es capaz de reducir  los niveles de colesterol, debido a la combinación única de polifenoles que parecen disminuir el colesterol LDL o colesterol malo en la sangre, que puede beneficiar al corazón.
Las granadas no sólo  previenen enfermedades del corazón, sino que son capaces de revertir  la aterosclerosis; tan sólo 60 ml.de jugo de granada al día durante un año, hace disminuir las lesiones ateroscleróticas en un 35 % el tamaño,  y aumentan un 130 % la actividad antioxidante total en  sangre.

  • Beneficios para la piel:

La granada se ha transformado en un gran aliado cuando de mantener la piel joven y luminosa se trata, pues ayuda en la regeneración celular ayudando a proteger la capa exterior de la piel reparándola y cicatrizando las heridas.

  • Beneficios para la artritis:

Un estudio piloto publicado en el Israeli Medical Association Journal, incluyó a ocho pacientes a quienes se les dio 10ml de extracto de granada al día durante 12 semanas. El estado de las articulaciones y el estado oxidativo en suero fueron evaluados al principio y al final del estudio. Los resultados demostraron que el extracto:

  • Redujo el compuesto del Índice de Actividad de la Enfermedad  (DAS28) de artritis en un 17 por ciento
  • Redujo el número de articulaciones adoloridas en un 62 por ciento
  • Redujo significativamente el estado oxidativo en suero, lo que indica una reducción en la respuesta inflamatoria

Otros beneficios de comer granadas:

El consumo de granadas también ofrece beneficios en enfermedades como la diabetes, Alzheimer y lucha por combatir la placa dental entre otros.