Un año de ingesta de zumo de granada disminuye el estrés oxidativo, la inflamación y la incidencia de infecciones en pacientes en hemodiálisis
El aumento de la inflamación sistémica y el estrés oxidativo están bien establecidos como no tradicionales actores clave en la patogénesis de la aterosclerosis y también están involucrados en la desregulación de la inmunidad innata en pacientes en hemodiálisis (HD).
El objetivo del estudio fue investigar el efecto de la ingesta de 1-año de zumo de granada, una fuente de antioxidante, en el estrés oxidativo, la inflamación, y los resultados clínicos a largo plazo. Un estudio doble ciego controlado con placebo, aleatorizados fue diseñado, inscribir a 101 pacientes en hemodiálisis crónica, para recibir durante cada diálisis 100 cc de zumo de granada o placebo, tres veces por semana durante 1 año.
Los principales criterios de valoración fueron los niveles de estrés oxidativo y marcadores de inflamación. Los objetivos secundarios fueron la hospitalización por infecciones y la progresión del proceso aterosclerótico basado en una combinación de variables de las arterias carótidas:. Grosor de la íntima media (GIM), el número y la estructura de las placas Granada consumo de zumo produjo una reducción significativa en el tiempo de respuesta de leucocitos polimorfonucleares cebado, la oxidación de proteínas, la oxidación de lípidos, y los niveles de biomarcadores de inflamación. Estos efectos beneficiosos fueron abolidos 3 meses después de la intervención.
El consumo de zumo de granada resultó en una tasa de incidencia significativamente más baja de la segunda hospitalización por infecciones. Por otra parte, 25% de los pacientes en el grupo de zumo de granada tenía la mejora y la progresión sólo el 5% en el proceso aterosclerótico, mientras que más de 50% de los pacientes en el grupo de placebo mostró la progresión y ninguno mostró ninguna mejora.
Prolongado el consumo de zumo de granada mejora los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, atenúa la progresión del proceso aterosclerótico, fortalece la inmunidad innata, y por lo tanto reduce la morbilidad entre los pacientes en HD.