Zumo de granada y el Ácido punicico o Omega 5
El zumo de granada contiene Ácido punicico o Omega 5 que es el aceite de las semillas de la granada, es fuente de ácidos grasos conjugados, poliinsaturado con un elevado contenido en ácido punicico también denominado omega 5. Un componente altamente cercano al CLA, ácido linoléico conjugado. Este componente también se le llama Super-CLA ya que parece que es mucho más potente que el CLA.
Este es uno de los componentes con mayor acción antioxidante que conocemos. Una molécula parecida al CLA que contiene 2 doble enlaces puente, este contiene 3 puentes, entre los carbonos 5 y 6.
El nombre químico completo es el 9 cis, 11 trans, 13 cis ácido linolénico conjugado.
Este componente tiene importantes acciones terapéuticas y protectoras frente a la salud. Puede ayudar a protegernos frente a la obesidad, diabetes y problemas cardíacos.
Este componente ayuda a aumentar el metabolismo nasal, disminuye las grasas hepáticas, disminuye la producción de triglicéridos y mejora la combustión de la grasa.
Esta molécula es hasta 6 veces más potente antioxidante que el extracto de semillas de uva. Posee gran energía que interfiere en la producción de las prostaglandinas inflamatorias y los leucotrienos con una acción similar a la de los antinflamatorios, no esteroides (como puede ser la aspirina) y sin esos efectos secundarios.
Como se trata de un ácido linolenico conjugado, el Omega 5 ayuda a reparar las células dañadas y controla el transporte de la glucosa a nivel de la membrana celular. Lo que es especialmente útil en las personas con especial sensibilidad a la insulina.
Unos estudios del Dr. John Mathias, neuro-gastroenterólogo del Medical Centre en Houston (Texas), ha observado que en mujeres con endometriosis, entre media y severa, al consumir regularmente Omega 5, se obtienen resultados muy positivos. Igualmente ocurre con la aplicación tópica del aceite de Omega 5.
Mejora de la salud del sistema digestivo y mejora del balance hormonal. Es por ello que es especialmente recomendado en personas con problemas de eczemas, desequilibrio hormonal, problemas cardiovasculares…
Estimula la proliferación de los queratinocitos, la cual promueve la regeneración de la epidermis.