Apostamos por la conservación de nuestros parajes naturales con la agricultura ecológica

logo granavida
Como directora general de área de I+D+i, el proyecto cuenta con Celia Mas, responsable de la empresa Granadas de Elche S.L, que vende con un éxito arrollador sus productos por internet, a través de le web w.w.w.granavida.com. Recordó que «nuestro campo cuenta con un enorme potencial que debemos aprovechar mediante el uso de las nuevas tecnologías. Tenemos la ocasión de hacer algo nuestro, aprovechando que tienen una calidad incuestionable. Por eso debemos potenciar lo nuestro bajo el paraguas de un sello o marca de calidad. Contamos con un buen clima, con gente que tiene ganas de trabajar, y cultivos únicos como la granada o el melón».
Con más de 1.300 hectáreas de superficie, Carrizales está considerado como el espacio vertebrador de los parques naturales de las Salinas de Santa Pola y El Hondo, en e sur del término municipal, en el límite con Dolores y San Fulgencio. Incluso en su momento se barajó un proyecto de creación de un corredor verde a través de la zona, habida cuenta su importancia medioambiental. Su conservación va unida al mantenimiento de la agricultura, y por eso desde la Comunidad de Regantes se empezó a trabajar hace un año en una iniciativa pionera como es la puesta en marcha de un parque agroalimentario que pondrá en valor las posibilidades agrarias, ecológicas y turísticas de Carrizales.
El espaldarazo definitivo se dio el pasado lunes en la delegación territorial del Consell en Alicante. El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, garantizó a Manuel Esclapez, presidente de la comunidad de regantes, que contarán con aguas reutilizadas con tratamiento terciario, en base al proyecto de la Generalitat con el que se pretende que la provincia de Alicante disponga de 120 hectómetros cúbicos de agua.
Hasta tres consellerias respaldarán a la Comunidad de Regantes de Carrizales, ya junto a la Medio Ambiente, la de Agricultura y la de Turismo también se involucrarán.
El delegado del Consell en Alicante, José Marín, habló de «iniciativa pionera y sumamente atractiva», mientras que Mercedes Alonso, vicepresidenta de la Diputación Provincial «y una persona que ha colaborado activamente para que el proyecto sea una realidad» según Esclapez, destacó que es «innovador, serio, solvente, y generador de puestos de trabajo estables».
Ilusión
Precisamente, el presidente de la comunidad de regantes habló de «más de 500 empleos directos», y de una economía que «generará riqueza en el campo». Pero también será respetuosa con el medio ambiente. Como recordó, «no estamos hablando de un parque agroalimentario al uso, con naves industriales. Al contrario. El parque lo integrarán aquellas edificaciones que hay creadas como una explotación de ganado de 1.500 cabezas instalada en Carrizales, o la parcela dedicada a granadas desde la que se está promocionando el zumo, entre otras. Porque todos los miembros de la comunidad de regantes quieren entrar en el proyecto. Es una zona con unas posibilidades enormes y estamos muy ilusionados».
Los regantes deberán afrontar el gasto que representa la instalación de la red secundaria para disponer de las aguas tratadas que aportará la Generalitat -que se encargará de realizar las obras necesarias de canalización-, pero el esfuerzo merecerá la pena. Según Esclapez, «hemos calculado que cuando el parque esté a pleno funcionamiento la facturación será de 20 millones de euros».
Recordó que, «somos la única comunidad de regantes a la que también pertenece un colectivo ecologista como la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa)». Precisamente, un ingeniero de caminos que pertenece a dicho colectivo, se ha encargado del diseño de una balsa similar a la que Ahsa ha puesto en marcha en la finca de La Manzanilla para la conservación de las aves.
Además, se habilitarán diversas zonas a modo de islas para que las aves puedan tener cobijo y comida. «No hay que olvidar las grandes posibilidades de atraer a la zona un turismo tan importante como el ornitológico. En países como Canadá hay una enorme afición, y de lo que se trata es de que Carrizales esté en condiciones de garantizar el mantenimiento de la agricultura y de todo el ecosistema que posee».
En marcha en verano
Precisamente, el melón de Carrizales será el punto de partida del parque agroalimentario. «Es el más dulce del mercado, lo que le da ventaja con respecto a otros», dijo Esclapez. Países como Gran Bretaña son buenos consumidores, «y debemos aprovecharlo. Estamos en condiciones de empezar ya este verano».
Ante todo se trata de apostar «más que por grandes producciones, por pequeñas pero de calidad, que se puedan vender a un buen precio».
Además del melón y la granada mollar ilicitana, desde el parque de Carrizales se podrían promocionar desde quesos artesanales a mermelada, productos lácteos e incluso jabón. «Es un proyecto en el que llevamos trabajando durante un año y estamos convencidos de que es una oportunidad para esta zona. Hay mucha gente, incluso de la provincia, que desconoce lo que tenemos y el potencial que representa».
Tras la presentación de ayer, el siguiente paso es mostrar la marca bajo la que se promocionarán los productos que salgan al mercado, y sobre todo el nombre definitivo, con el fin de que nadie pueda llevarse a engaño.