Beneficios de la alcachofa
Los beneficios de la alcachofa radican en que es una de las verduras que se han considerado mas saludables debido a su gran cantidad de propiedades saludables para el ser humano, nos sirve desde para cuidar el hígado hasta para una dieta de adelgazamiento.
Descripción de la planta de la alcachofa
La alcachofera o Cynara scolymus L. es una planta que se cultiva en diferentes lugares, su cultivo es mas común en la zona del mediterráneo.
Es una planta de hoja perenne cuya altura suele ser de unos dos metros, sus hojas son del tipo pinnado-lobuladas de unos 60 cm, sus lóbulos no disponen de espinas y su envés es tomentoso. Tiene capítulos vistosos bastante grandes de unos 15 cm, sus flores son de color azul y sus brácteas son de forma ovalada. Su rectángulo floral es comestible.
Conservación y recolección de la alcachofa
La recolección de la alcachofa es en primavera, cuanto antes de cojan mas tiernas y jugosas estarán.
Las hojas de las alcachofas se pueden recoger a lo largo de toda su producción.
Para su buena conservación deberemos secar las hojas y dejarlas en bolsas de tela en un sitio que este fresco y a salvo del polvo y la luz.
Componentes beneficiosos de la alcachofa
Al igual que el zumo de granada Granavida las alcachofas contienen en su interior componentes que nos pueden ser muy beneficiosos para nuestro organismo sus principales compuestos son:
-La Cinarina: se trata de un principio amargo con muchas propiedades tanto diuréticas como para con nuestro hígado.
-La Inulina: es un hidrato de carbono de forma compleja.
-Los mucílagos: es una fibra de tipo soluble y cuya naturaleza es viscosa.
-Ácidos: de los tipos cafeico, cafeoilquinico, ferúlico y dicafeilquinico.
-Vitaminas del grupo B: riboflavina, niacina, vitamina B6 y tiamina.
Fuente de minerales: fósforo, hierro, potasio o magnesio.
-Flavonoides: cinaropicrina y cinarósido (es un glucósido de la luteolina).
El hígado y la alcachofa
La alcachofa puede ser un gran protector de nuestro hígado y puede ser de grana ayuda para recuperarse después de una enfermedad hepática gracias a su principal principio activo estamos hablando de la cinarina.
Este principio activo favorece que la función biliar funcione mucho mejor haciendo que la digestión de las grasas sea más rápida y mejor.
Nos ayuda a tratar diferentes dolencias como la dispepsia que es la enfermad que provoca la coleatitis o normalmente llamada piedras en la vesícula, la indigestión, la flatulencia o gases (si preparamos un zumo con las hojas verdes de la alcachofa y las mezclamos con vino también nos puede servir para ese mismo cometido).
Los ácidos oleico, cafeolquinico, cafeico y linoleico son muy saludables como remato-protectores , destacamos su alto poder coleretico lo cual quiere decir que estimulamos de forma natural la expulsión de grasas y la producción de bilis a través de la cual expulsamos dicha grasa.
Una buena infusión es la que podemos preparar mezclando 1 litro de agua y dos cucharadas soperas de hojas ya secas tomaremos este brebaje 3 veces al dia y justo antes de la comida.
Si miramos a nivel digestivo la alcachofa es una gran fuente de fibra sobre todo cuando la consumimos fresca, lo cual es un buen remedio natural para tratar el estreñimiento.
También la alcachofa nos puede ser de utilidad para tratar el problema tan molesto como las hemorroides si son causadas por una enfermedad de tipo hepático.
La alcachofa y el colesterol
La alcachofa es un buen tónico hepático y con grandes propiedades para ayudarnos a mantener nuestro colesterol a raya debido como hemos comentado a la gran acción de la cinarina que junto a sus los ácidos que contiene la alcachofa ayuda a nuestro organismo a combatir la arteriosclerosis y la hipertensión dos enfermedades muy ligadas al exceso de colesterol.