Una empresa ilicitana impulsa la comercialización de granadas por internet.

Pretende promocionar su consumo en toda España incluso como un producto para regalar Su finca produce unos 80.000 kilos anuales y los envíos no se abonan hasta que no se reciben.

J.C. ROMERO/ELCHE

03-07-2006

 El Campo de Elche se resiste a desaparecer, pese a las obstáculos diarios a los que se está enfrentando para subsistir. Desde siempre se ha caracterizado por su riqueza en cuanto a producción, llegando sus frutas y hortalizas a toda España y a otros países de Europa. Para salir adelante en los tiempos difíciles a veces hay que apostar fuerte, y eso es lo que ha hecho Granadas de Elche S.L., una empresa familiar que ha trasladado su particular mercado a internet. A través de la página web www.granavida.com, promociona el consumo de un producto genuinamente ilicitano, incluso como algo adecuado para regalar a clientes y amigos.

La iniciativa lleva apenas una semana en marcha, aunque Celia Mas Martínez, responsable de la empresa, estuvo más de un año perfilando previamente el proyecto, así como la elaboración de la web. Hija y nieta de agricultores, de la mano de su padre, Ginés, conoce bien lo que cuesta sacar adelante una cosecha y la poca rentabilidad que en muchas ocasiones le supone para el hombre del campo.

Por eso decidió impulsar la creación de la empresa poniendo en el mercado su propia producción. Unos 80.000 kilos que se prevé podrán comercializarse desde finales de septiembre a noviembre, que es el periodo de consumo de la granada.

Como se explica en la página web, «los agricultores del Campo de Elche cultivamos desde siempre en nuestras tierras la granada mollar Elche, considerada por los expertos como la mejor del mundo. Destaca principalmente por su extraordinario sabor, su alto contenido en zumo y sus excelentes propiedades para el bienestar del organismo»

«Tenemos las mejores granadas del mundo en Elche, y sin embargo todavía es una gran desconocida incluso para los ilicitanos», asegura Celia Mas, que asegura haber sido «la primera sorprendida al enterarme de las propiedades que tiene. Hemos ido recabando información y la hemos incorporado a nuestra página web. Así la gente puede al mismo tiempo conocer las enormes posibilidades que ofrece a la hora de su degustación, y como se puede combinar con otros productos. Este tipo de proyectos ya se hace con otras frutas y hortalizas, y pensamos que también podía tener una buena respuesta con la granada».

Granadas de Elche S.L. ha iniciado una campaña de promoción tanto mediante la distribución de dípticos, como remitiendo correos y notificaciones a restaurantes y tiendas naturistas de toda España. «También queremos llegar a los particulares, porque la granada es un producto beneficioso para todos», señala la responsable de la empresa.

Comprar granadas on-line

Como se explica en www.granavida.com, los interesados pueden entrar en la tienda on line de la empresa, registrarse, y reservar los pedidos para que estén en el domicilio que se acompañe el día seleccionado. El cliente elige el día de entrega entre las fechas libres del calendario que se acompaña -del 26 de septiembre al 17 de noviembre-, y la empresa recolecta las granadas en su punto óptimo de maduración el día antes de su entrega.

Los pagos pueden efectuarse bien contrareembolso a la entrega del pedido, o a través de transferencia bancaria, como máximo 72 horas antes de la fecha de entrega que haya elegido el cliente. Si se trata de un regalo, al realizar la compra se indica el nombre y la dirección de la persona a la que se quiere enviar las granadas. En este caso, el pago sólo puede realizarse a través de transferencia bancaria.

Si es el esfuerzo ha merecido la pena no podrá saberse hasta que se complete la campaña en el mes de noviembre. Pero a pesar del poco tiempo que lleva funcionando, la iniciativa está empezando a llamar la atención de algunos interesados. «Es gente que nos está pidiendo datos sobre la comercialización, y vamos a ver cómo se desarrollan las cosas. Ilusión no nos falta, porque hablamos de un producto nuestro con propiedades muy beneficiosas, y que se puede disfrutar de la forma más natural», recalca Celia Mas.

Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de enviar postales a la galería imágenes de la página web. «Así también se ayuda a fomentar el consumo de las granadas de Elche en toda España», asegura.

Cerca de un 41% de la superficie de granada cultivada en España, se encuentra precisamente en Elche, donde predomina la variedad mollar. La producción nacional supera las 30.000 toneladas anuales, exportándose principalmente a Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y Polonia.

Los estudios realizados demuestran que el zumo de granada ayuda a combatir el cáncer de próstata y previene enfermedades cardiovasculares.

La Asociación Estadounidense de Urología, como se explica en la web de la asociación, recomienda en los hombres con cáncer recurrente de próstata la ingestión de 80 miligramos diarios de zumo de granada por día. Está demostrado, como se indica, que aumenta el tiempo que se requiere para que incrementen los niveles del antígeno específico de próstata, que es una medida de la actividad de tumores.

Debido a su contenido en antocianinas, pigmentos de color rojizo o azulado pertenecientes al grupo de los flavonoides, y en vitaminas C y E, frena los procesos de envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.