Diferencia entre zumo y néctar de frutas
En el mercado podemos adquirir diferentes zumos y néctares de frutas. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los zumos de fruta directamente exprimida son, entre todos los zumos industriales, los más naturales, ya que algunos de ellos incluyen la pulpa de la fruta recién exprimida. Los hay que se sirven frescos (refrigerados) y la mayoría son de larga duración. En cuanto al néctar, esta bebida se obtiene añadiendo gran cantidad de agua y azúcares o edulcorantes al zumo natural o concentrado (al menos el 50% del producto deber ser zumo natural o concentrado). Se conserva a temperatura ambiente en envases de cristal brick, o pet.
Existen, además, los zumos a base de concentrado. En estos casos, al zumo se le retira el agua para transportarlo y conservarlo de manera adecuada; después, se reconstituye hasta alcanzar los valores de la fruta. Además se pasteuriza y, a veces, se le añaden vitaminas y azúcar. Suele conservarse a temperatura ambiente.
Como escoger el mejor de los zumos de frutas, en base a sus diferencias.
El zumo 100% exprimido que podemos encontrar en la sección de refrigerados es lo que mas se le parece al zumo natural que podemos preparar en casa con nuestro exprimidor por su textura y sabor, esto es debido a que necesita poca pasteurización ya que va a ser consumido en pocos días.Las propiedades que podemos encontrar en el interior de los zumos y sus características gustativas están estrechamente ligadas a su proceso de obtención, manipulación y elaboración, como, por otra parte, siempre sucede en alimentación.Con el término zumo de frutas es como designa al producto que se obtiene a partir del procesamiento de frutas. Este producto final debe poseer el color, el aroma y el sabor característicos de las frutas de procedencia.Durante el proceso de elaboración, las cualidades nutricionales de este producto final difieren en algunos casos de las de la fruta fresca en cuanto al nivel de fibra, si se desecha la pulpa. Además y debido a los tratamientos a los que se somete, se pueden llegar a perder una gran cantidad de los micronutrientes presentes de manera natural en las frutas.
¿Qué es un néctar?
El Néctar es una bebida de frutas que contiene una parte de la pulpa de la fruta fresca finamente tamizada, a la que se le añade una cierta cantidad de agua potable, azúcares (o edulcorantes en el caso de los dietéticos), ácido cítrico y diferentes condimentos.Los néctares podemos decir que básicamente son zumos rebajados (o aligerados) con agua. Suelen proceder de una o de diversas frutas y su contenido de fruta disuelto en agua depende de las características de la pulpa. El producto se somete primero a una desinfección, a una pasteurización, vigilancia del pH (generalmente por debajo de 4.5) y de azúcares. Para el envasado final del néctar se pueden emplear tanto envases de vidrio como de plástico. El envasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85 grados Celsius, sellándose el envase inmediatamente.Al ser una bebida a la cual se le añade mucha azúcar (o edulcorantes) tiene gran sabor y apetencia, mucho más si se le añaden saborizantes y demás productos. Sin duda no hay mejor zumo de frutas que un zumo natural recién exprimido, donde nos aseguramos el máximo de vitaminas, minerales y ningún exceso de calorías o azúcar.