El torero alicantino José María Manzanares será el padrino de la nueva campaña de la granada mollar de Elche (2013-2014) y será el encargado de realizar el corte de la primera granada de esta variedad ilicitana.
Este tradicional acto se celebrará el próximo 4 de octubre, según han anunciado hoy fuentes de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.
Su presidente, Francisco Oliva, ha afirmado hoy que el diestro alicantino es un «excelente» embajador para la granada mollar ilicitana.
«Su compromiso con nuestra tierra y su vinculación ayudarán a difundir las propiedades saludables de esta fruta y promocionarla en España y en el exterior», ha asegurado Oliva.
En su opinión, Manzanares «combina la tradición y sus profundas raíces con la vanguardia y la modernidad», y se ha convertido en un «referente» para la publicidad.
Al acto del corte oficial de la primera granada está previsto que también asistan los anteriores padrinos, entre ellos el cocinero Quique Dacosta, el pastelero Paco Torreblanca y la jefa de cocina del restaurante La Finca, Susi Díaz.
El conseller de Agricultura, José Císcar, anunció el pasado mes de marzo que en este período de recolección, que se inicia en octubre, la granada mollar de Elche tendría la Denominación de Origen transitoria, a falta de la definitiva que requiere de trámites «complejos».
La granada es el principal cultivo del campo de Elche, y el 80% de la agricultura ilicitana depende de esta fruta. Alrededor del 88% de la superficie nacional se cultiva en la provincia de Alicante y en términos de producción representan más del 90% del conjunto de toda España.