El zumo de granada como antioxidante natural
En este artículo vamos a hablar del zumo de granada como antioxidante natural y los beneficios que nos aporta a nuestra salud.
La gran capacidad antioxidante de la granada es debido a su composición ya que contienen las antocianas y los elagitaninos dos moléculas con capacidad antioxidantes, los elagitaninos cuando son enriquecidos con polifenoles además de ser seguros ve incrementada la función antioxidante de la granada.
Con referencia a la capacidad antioxidante que tiene la granada se han hecho diferentes estudios a lo largo de todo el mundo, desde E.E.U.U. a Europa pasando por Asia
Por ejemplo en el año 2002 un estudio demostró la gran eficiencia de capacidad antioxidante de la granada contra los radicales peróxidos y en la gran actividad contra la oxidación de lipoproteínas humanas de baja densidad o LDL.
Para efectuar este estudio se realizaron pruebas in vitro con extractos purificados de granada, las muestras de dichos extractos se realizaron con metanol, acetato de etilo y con agua a partir de las semillas de la granada y de la cáscara.
En el año 2007 un nuevo estudio demostraba que los fenoles presentes en el zumo de granada son agentes quimipreventivos y anticancerígenos.
Este estudio se realizo tanto in vitro como in vivo y determino que los componentes del zumo de granada y su poder antioxidante contribuían a reducir de la aterogenesis y el daño oxidativo.
Los investigadores Newman y Lansky responsables de dicho estudio también en su conclusión indican el poder del zumo de granada para la prevención y tratamiento del cáncer según experimentos realizados ex vivo en tejido mamario de ratones.
Estos mismos investigadores también hablan de los beneficios y efectos antiinflamatorios de los extractos de granada en la piel y la garganta.
En el año 2009 se realizaron diferentes estudios para valorar la capacidad antioxidante de diferentes zumos de granada comercializados.
Los resultados que se obtuvieron indicaron una relación directa entre los compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante de los zumos de granada comercializados.
El hecho de la presencia de los compuestos fenólicos en el pericarpio, se relaciona de gran manera con las características antimicrobianas aspecto que se ve reflejado en los resultados in vivo.
Para evaluar la capacidad antioxidante se utilizaron 4 métodos diferentes (DPPH, ABTS, FRAP y DMPD) y los resultados se compararon con los antioxidantes del té verde y del vino tinto.
Los resultados obtenidos fueron que la capacidad antioxidante del zumo de granada es tres veces más alta que el té verde o del vino tinto.
Al mismo tiempo dicho estudio confirmo que es más antioxidante un zumo que contiene todas las partes de la granada que aquel que se le quitan partes o solo se hacen de los arilos.
Como ya sabemos las granadas se componen de diferentes partes, la cáscara es la que mayor cantidad de fenoles, pro-antocianidinas y flavonoides tiene mas que la parte de la pulpa por eso mismo es mejor que en el zumo de granada se mezclen todas las partes de la granada.