El zumo de granada puede ayudar a combatir el cáncer de próstata

Los pacientes que tomaron  zumo de granada, no han avanzaron  a una etapa metastásica durante el período del ensayo. El zumo de granada fue el causante de  la muerte de las células resistentes a las hormonas de cáncer de próstata y aumenta notablemente la adherencia, reduciendo la migración de las células que no mueren . Sus componentes aislados como la luteolina, el ácido elágico y el punícico, todavía podrían ser más eficaces contra el cáncer de próstata y otros cánceres .

Por otra parte, el consumo de zumo de granada no da lugar a importantes disminuciones del antígeno prostático específico (PSA) aun cuando, en el cáncer de próstata temprano puede ser efectivo, no lo es en las etapas posteriores de la enfermedad.

Estudio aleatorizado, doble ciego de fase II y controlado con placebo. 103 pacientes que no tenían programada una intervención específica del tumor en un plazo de dos meses. Los pacientes con un valor de PSA (antígeno prostático específico) de al menos 5 ng/ml, consumieron 500 ml de zumo de granada o 500 ml de la bebida de placebo todos los días durante un periodo de 4 semanas. Después, todos los pacientes recibieron 250 ml de zumo de granada al día durante 4 semanas .

Pero aunque no da lugar a disminuciones del PSA por lo menos prolonga su tiempo de duplicación además, tiene efectos en la apoptosis “in vitro” así como sobre el estrés oxidativo.

Ensayos clínicos en II fase, con hombres con un antígeno prostático específico (PSA) en aumento después de la cirugía o la radioterapia. Los pacientes tenían un PSA entre 0,2 y 5 ng/ml. Ingirieron 237 ml de zumo de granada al día (570 mg de polifenoles) hasta la progresión de la enfermedad .

El zumo de granada actúa sobre dos mecanismos, en uno induce la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerígenas de próstata  y en el otro inhibe la angiogénesis (creación de vasos sanguíneos en el tumor)