La granada y sus propiedades curativas
La granada estaba considerada en la antigüedad como el fruto de la fertilidad, esta fruta es muy valorada gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, la granada se puede consumir tanto en fruta fresca como en zumo, desde luego la granada resulta una gran alternativa para incluirla en nuestra dieta habitual.
Historia de la granada
Se sospecha que el origen de la granada es lo hoy por hoy conocemos como Irán hasta el Himalaya al norte de la India (Afganistán, Turkmenistan y Pakistán).
En el Oriente Medio es la fruta favorita justo después del dátil, en España y por ende en Europa fue introducida por los árabes y es tal la importancia de esta fruta en la historia que aun hoy sigue apareciendo en el escudo de España.
En algunos escritos antiguos dan a entender que la granada era el fruto prohibido del paraíso y no la manzana como suele aparecer, era considerada la fruta de la fertilidad, la fecundidad y la abundancia.
Los griegos consagraron las semillas de esta fruta a la Diosa Afrodita, ya que consideraban que estas contenían propiedades afrodisíacas.
En Babilonia los guerreros masticaban sus granos antes de las batallas ya que pensaban que su consumo los hacia invencibles.
Hipócrates ya recomendaba el consumo de zumo de granada para luchar contra la fiebre y como ayuda para combatir ciertas enfermedades.
Composición de la granada
Dentro de la composición de la granada encontramos muy pocas calorías, altos índices de hidratos de carbono y además nos aporta proteínas, grasas, sodio, potasio, manganeso, cobre, selenio, fósforo, yodo y calcio, encontramos vitaminas de los grupos A, B y E, ácido málico y cítrico.
La granada es una de las frutas mas completas que la naturaleza nos ofrece y la podemos consumir como postre o como zumo natural.
Propiedades de la granada
- La granada posee un bajo contenido en hidratos de carbono por lo cual presenta un bajo nivel de calorías.
- La fruta granada contiene taninos estos son muy apropiados en casos de diarreas (deben de tener cuidado aquellas personas que padezcan de irritación cólica).
- Según diferentes estudios la granada puede ser beneficiosas en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
- La granada es un gran depurativo ya que ayuda a eliminar los líquidos del riñón es muy recomendable para aquellas personas que padezcan de gota.
- En dietas de adelgazamiento el consumo de granada es muy recomendable debido a su bajo nivel de calorías, las personas diabéticas pueden consumir granada.
- La granada fruta contiene abundantes polifenoles, estos son los responsables del alto poder antiinflamatorio, antioxidante y antiséptico de esta fruta.
- La granada posee un alto contenido en magnesio, potasio, hierro y fósforo, vitamina B2 (riboflavina), B1 (tiamina), vitamina C y niacina.
Beneficios para la salud de la granada
- Mejora la filtración de nuestros riñones y además nos ayuda a mantener el peso.
- Gracias a las vitaminas que contiene la granada nos ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y la sequedad en las mucosas.
- La granada contiene altas cantidades de ácido cítrico y málico, estos ácidos son necesarios para fortalecer nuestro corazón y de este modo disminuir los síntomas de las crisis asmáticas.
- Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de esta fruta nos ayuda a mantener una correcta salud cutánea y bucal.
- La granada nos ayuda a combatir y prevenir diferentes enfermedades o disfunciones como la hipertensión, arteriosclerosis, anemia ferropénica o el exceso de acido úrico. Es recomendable el consumo de esta fruta en personas con problemas de flatulencia, diarrea o cólicos.