• El ejercicio excéntrico es un tipo de carga muscular causante de las populares “agujetas”.
• El estudio ha sido publicado recientemente en “Medicine & Science in Sports & Exercise”.
Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Alimenticias de la Universidad de Texas (Austin), ha realizado un estudio* para determinar si los elagitaninos extraidos del zumo de granada exprimido mejoraban la recuperación de fuerza músculo esquelética tras el ejercicio excéntrico en personas sometidas rutinariamente a entrenamiento de resistencia. La conclusión es que “el zumo de granada atenúa la debilidad, mejora la recuperación de fuerza y reduce el dolor de los músculos flexores del codo tras el ejercicio excéntrico” aseguran los autores.
El estudio randomizado, doble ciego, se realizó entre varones a los que se administró aleatoriamente zumo de granada exprimido o placebo durante quince días, sometidos a 3 series de 20 ejercicios de flexión de codo máximos unilaterales excéntricos y 6 series de 10 ejercicios de extensión de rodilla unilaterales excéntricos, con el objetivo de producir dolor muscular.
Tras estos ejercicios se comprobó que la administración de zumo de granada atenúa la debilidad, mejora la recuperación de fuerza y reduce el dolor muscular de músculo flexor de codo tras el ejercicio excéntrico.
El zumo de granada exprimido ha demostrado además tener efecto cardioprotector, y aporta beneficios en el tratamiento y prevención de cáncer de próstata, arterioesclerosis, hipertensión, desarreglos asociados a la menopausia, procesos inflamatorios, etc.