Los beneficios de la zanahoria en nuestra dieta
Los beneficios de la zanahoria en nuestra dieta son muchos, como sabemos las zanahorias son de la familia de los vegetales y podemos aprovechar sus beneficios de muchas formas cocidas, licuadas, en zumos o crudas.
Las zanahorias son una fuente muy importante de vitaminas, fibra y minerales son al igual que el zumo de granada un antioxidante natural y tremendamente baja en grasas.
En la antigüedad eran cultivadas no como alimento si no como producto medicinal ya que eran utilizadas con diferentes fines médicos.
El valor nutricional de las zanahorias es muy grande ya que nos aporta muchísimos nutrientes y es una verdura que deberíamos consumirla diariamente y que puede ser de gran ayuda para mantener fuerte nuestra salud.
Las zanahorias contienen más de 490 fitoquímicos que ayudan a nuestro cuerpo a que funcione mejor.
Los fitoquímicos son las sustancias de las plantas bioactivas que podemos encontrar de una manera natural en frutas, nueces y verduras.
Es rica en betacaroteno y contiene fuentes destacables de diferentes minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y vitaminas del tipo B, D; C, E y ácido fólico.
Una zanahoria mediana tiene unas 25 calorías unos 6 gramos de carbohidratos y más menos dos gramos de fibra. A todo esto hay que sumarle que es una gran fuente de vitamina A
Beneficios de comer zanahoria
Uno de sus muchos componentes son los fitoesteroles, sustancias de orinen natural que ayudan a nuestro organismo ya que bloquean que el colesterol sea absorbido y además ayudan a limpiar la sangre.
El hecho de que consumir zanahorias nos ayuda a combatir la fotofobia y la ceguera nocturna.
Es ideal para tratar las manchas de nuestra piel ya que es fácil la preparación de mascarillas.
Al ser una gran portadora de cobre y hierro es una gran aliada para los glóbulos rojos ya que favorece su formación evitando así desde la arterosclerosis, la anemia y la disminución de las defensas.
Son grandes aliadas para nuestra salud visual ya que nos ayuda a prevenir de las cataratas y nos protege de la degeneración macular ayudándonos a mantener nuestra agudeza visual.
En las zanahorias tenemos un gran aliado para las dietas de adelgazamiento al ser un alimento con muy pocas calorías, pocas o ningunas grasas y bastante fibra, nos quitan el hambre y nos sacian.
Son grandes portadoras de fibra soluble lo cual las hace grandes aliadas para combatir el estreñimiento y ayudan a reducir el colesterol.
Los betacarotenos presentes en la zanahoria se le asignan propiedades antitumorales y puede llegar a impedir la proliferación de algunos canceres.
Nos ayudan a regular algunos trastornos de nuestro aparato digestivo como el estreñimiento o la diarrea
Aplicándola en pulpa o zumo sobre la piel ayuda a la lucha contra el acné debido a sus propiedades para nutrir nuestra piel.
Por ultimo al igual que el zumo de granada tiene grandes propiedades antioxidantes que nos protegen del ataque de los radicales libres y por tanto del envejecimiento prematuro.
A la hora de seleccionarlas para su consumo de aconseja que se elijan las mas firmes y cuyo color sea mas intenso, descartaremos las que estén manchadas o agrietadas.
Se mantienen frescas mas o menos dos semanas si las conservamos en la parte mas fría del frigorífico en el interior de una bolsa y así evitaremos que pierdan humedad.
Las zanahorias las podemos prepara de infinidad de formas ya sea cocida o cruda, en la preparación de guisos, sopas, tortas y ensaladas.