Los diabéticos pueden comer granadas ?
Cuando se padece de diabetes la alimentación es uno de los pilares fundamentales para la reducción y el control de la glucemia. Uno de los grupos de alimentos que debemos tener en cuenta son las frutas, estas son las que poseen los mejores azúcares simples que puede comer una persona con diabetes.
Los diabéticos son enfermos que deben de escoger cuidadosamente los alimentos que consumen, como en este caso las frutas. Las frutas contienen además de fibra, hidratos de carbono simples (nutrientes que los enfermos de diabetes deben ser muy controlados).
Los hidratos de carbono simples al ser ingeridos por nuestro cuerpo se transforman en glucosa y por ende, pueden llegar a aumentar la glucemia en sangre. Pero los hidratos de carbono simples que tienen ciertas frutas son de los mejores carbohidratos que se pueden comer cuando padeces de diabetes.
La granada como alimento para diabéticos
La granada es muy rica constituyentes nutricionales, esta fruta esta mayoritariamente compuesta por agua y azúcares, siendo muy bajo su contenido en grasas y proteínas, esto le confiere un muy bajo valor calórico (unas 75 kcal/100 g).
La granada presenta también una baja proporción en fibra alimentaria, esta localizada fundamentalmente en la semilla (3,1 g/100 g), es muy rica en potasio y nos aporta unas cantidades considerables de hierro, calcio, fósforo y magnesio, siendo muy pobre en sodio. En la fruta granada encontramos, además, vitaminas de los grupos B, C y niacina, en concentraciones muy similares a otras frutas de alto consumo como manzanas o ciruelas. Los fenoles totales que tiene la granada se encuentran en una muy elevada concentración (aprox. 83 mg/100 g de porción comestible), por eso mismo esta siendo tan apreciada a día de hoy por su capacidad antioxidante. Dentro de esta fracción fenólica los compuestos mayoritarios que podemos encontrar en esta fruta pertenecen al grupo de los antocianos (flavonoides coloreados), elagitaninos, derivados del ácido elágico y otros taninos hidrolizables. Dentro del grupo de los compuestos fenólicos coloreados, la granada se caracteriza por la presencia de 6 antocianos, derivados 3-glucósidos y 3,5 diglucósidos de delfinidina, cianidina y pelargonidina.
El consumo de la granada por parte de las personas con diabetes debe de ser contabilizada de una forma normal, ya que aunque el contenido en azucares sea mínimo en comparación a otras frutas no debemos olvidar que las personas con diabetes deben de controlar en todo momento la ingesta de azucares, no obstante, al tratarse de una de las frutas con menor contenido en azucares que podamos encontrar es una fruta que puede estar fácilmente en la dieta de un diabético.
El zumo de granada en la alimentación para diabéticos
Beber zumo de granada de una manera habitual podría ayudarnos a combatir la enfermedad cardiaca en los pacientes de diabetes. Un estudio en fase preliminar ha podido demostrar que aquellos diabéticos que tomaron zumo de granada al día durante tres meses presentaban un menor riesgo de arterosclerosis, esto es el endurecimiento de las arterias. También, el zumo de granada parecía poder reducir la absorción del colesterol malo, LDL, en las células inmunes.
Como es conocido los diabéticos están en un mayor riesgo de sufrir arterosclerosis, que contribuye a la enfermedad de la arteria coronaria, los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y otros problemas circulatorios.
Estos resultados sugieren que los antioxidantes que están presentes en el zumo de granada podría ser muy beneficiosos porque parece reducen los riesgos cardiacos que se relacionan con la diabetes. En la mayor parte de los zumos, los azúcares están presentes en formas libres y perjudiciales. En el zumo de granada, sin embargo, los azúcares están adheridos a antioxidantes únicos, que en realidad hacen que estos azúcares protejan contra la arterosclerosis.
El organismo en los pacientes de diabetes no puede procesar los azúcares normalmente y se les recomienda monitorear su ingesta de alimentos y bebidas con azúcares naturales o procesados, incluyendo el zumo de frutas.