Propiedades de las Frutas
La importancia que tiene la fruta en nuestra alimentación ha sido muy valorada y estudiada desde siempre, las frutas están introducidas en la alimentación humana desde que el humano existe y además si consumimos frutas de una forma continuada aportaremos multitud de beneficios a nuestra salud debido esto a las altas propiedades que las frutas contienen, por lo que las frutas son un alimento imprescindible en nuestra dieta y algo que no debe de faltar en nuestra alimentación diaria. Vamos a conocer el por qué.
Beneficios y propiedades de las frutas
Como ya podrás imaginar, es verdad que cada una de las frutas tiene en su composición unas propias cualidades que las hacen específicas, aunque estos diferentes alimentos que después les vamos a presentar comparten unos beneficios y extensas propiedades por norma general que vienen a ser todas ellas muy importantes para nuestra salud:
Ricas en vitaminas
Entre las vitaminas que podemos encontrar en las frutas, las que a nosotros nos podrían parecer más importantes y que por suerte podemos encontrar en muchas frutas, caben destacar:
- La vitamina C (presente en frutas como la naranja, la granada).
- La provitamina A (el mango y la papaya,).
- Nutrientes de acción antioxidante (cabe destacar la granada fruta, Su clave está en su intenso color rojo, síntoma de su alto contenido en licopeno, un tipo de caroteno cuya virtud es ser un potente antioxidante.
- El betacaroteno (dentro de las frutas ricas en betacaroteno encontramos la frambuesa, el melón, el tomate o el mango).
- vitaminas del grupo B, este tipo de vitaminas las encontramos pero en pequeñas proporciones en algunas frutas como son las chirimoyas, las manzanas, las uvas, o el aguacate.
Muy ricas en minerales
También cabe destacar a las frutas por su gran contenido en minerales. Dentro de estos minerales por ejemplo abunda el potasio, el cual es un mineral que nos es imprescindible para que nuestro sistema nervioso permanezca sano.
Las frutas también contienen un alto contenido en magnesio, la labor de este mineral en el organismo humano es el de ayudar a mejorar nuestro funcionamiento intestinal.
Gran cantidad de fibra natural
Uno de los grandes beneficios que las frutas nos pueden aportar en dietas de adelgazamiento es su elevado valor de saciedad esto es debido a que contienen una gran cantidad de fibra natural. En este caso debemos destacar a la pectina, esta es soluble al agua. Lo más recomendable para consumir toda la fibra natural que las frutas nos ofrecen es que no pelemos las frutas, esto se debe a que la mayoría de la fibra la vamos a encontrar en la cáscara de la fruta, por tanto si desechamos la cáscara estaremos desechando la parte que mas fibra natural nos aporta.
Un alto contenido en agua
Las frutas, no solo contienen una gran cantidad de fibra natural, vitaminas de varios tipos y minerales de los considerados esenciales, si no que además destacan por su elevada proporción de agua, esto hace que les tengan un gran valor y un alto poder depurativo.
El consumo continuado de frutas además, nos ayuda a desintoxicar nuestro organismo, a la vez que junto a la fibra nos da una sensación de saciedad y de esta forma nos ayuda a controlar nuestro apetito.
Las frutas contienen también fitoquímicos
Los fitoquímicos son los pigmentos que le dan el color y su aroma a las frutas. O según la definición de la Wikipedia:
“Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud. Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias).
Los fitoquímicos se están empezando a tener en cuenta en los últimos años, ya que se están descubriendo sus beneficios para la salud:
Protección contra el cáncer: actúan en la detoxificación de drogas, toxinas, carcinógenos y mutágenos (como bloqueadores y supresores), neutralizan radicales libres, inhiben enzimas que activan carcinógenos e inducen a enzimas detoxificadoras de los mismos.
Protección cardiovascular: evitan oxidación de LDL (protegiéndolas), reducen la síntesis y utilización de colesterol y afectan la presión sanguínea y coagulablidad.
Otros beneficios: retardo del envejecimiento y sus enfermedades asociadas.
Además, confieren color, aroma y sabor a los alimentos.
Igualmente poseen propiedades y beneficios antioxidantes, que ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos orgánicos, y previenen la aparición del cáncer a la vez que retrasan el envejecimiento.”