Propiedades saludables de las remolachas
Las propiedades saludables de la remolacha se deben principalmente a su alto contenido en Betania un flavonoide muy potente y con una alta capacidad antioxidante.
La remolacha es de la familia de las amarantáceas, y su origen es por el sur de Europa más concretamente de Italia.
Su procedencia es de la especie Beta maritima L. esta especie no es de consumo humano y solamente se utilizaba con fines medicinales.
En la antigüedad las remolachas se utilizaban no solo comiendo la raíz si no también las hojas cuyo sabor se asemeja a l de las espinacas y que todavía hay lugares donde su consumo es tradicional como por ejemplo Francia.
En el siglo XIX se abandono su consumo en forma de alimento y su destino fue la obtención de alcohol y de azúcar de mesa.
En la actualidad existen varios tipos de remolachas entre las cuales destacan la remolacha alargada también llamada blanca y la roja.
Las variedades de remolacha roja al ser mucho mas sabrosas son las que mas se destinan al consumo en forma de hortaliza fresca mientras que la remolacha blanca su destino mas común es la alimentación animal o la producción de azúcar.
Propiedades medicinales de la remolacha
Si miramos la remolacha desde un punto de vista dietético, la más interesante sin duda desde el punto de vista medicinal seria la remolacha roja, destacaríamos sobre todo su gran poder anticancerígeno gracias a su alto contenido en flavonoides en especial la Betania un pigmento de color rojo.
En diferentes estudios se ha podido demostrar que el tomar esta planta puede llegar a prevenir que aparezcan o crezcan algunos tipos de tumores cancerigenos, tal y como en su estudio pudo constatar el doctor Alexander Frerenegi gracias a sus experimentos con personas y animales. Según ese estudio aquellos que ingerían mucha remolacha tenían muchos menos tumores que los que no y aquellos que ya padecían cáncer sufrían una mejoría y podían resistir mucho mejor los ataques de esa enfermedad si en su alimentación incluían mucha remolacha cruda.
Si en la alimentación de un enfermo de cáncer además de la remolacha incluimos otros alimentos como puedan ser los pepinos, las cebollas, los tomates y el zumo de granada todos productos naturales y sin ningún tipo de añadido artificial, podemos hacer que el enfermo de este tipo de enfermedades tenga un mucho mejor nivel de vida ya que la alimentación es muy importante en este tipo de dolencias.
La remolacha es un alimento que nos aporta grandes dosis de minerales para nuestro organismo ya que es muy rico en hierro lo cual lo hace interesante para que las mujeres lo introduzcan en su dieta sobre todo durante su menstruación o su periodo de gestación ya que el hierro es muy necesario en ambos momentos.
Al tomar este alimento dado su alta capacidad en hierro, aumentamos la producción de hemoglobina muy necesaria para procesos de leucemia y anemias.
La remolacha debido a su contenido en ácido fólico es un gran aliado para mantenernos jóvenes ya que es un gran aliado para el antienvejecimiento de nuestra piel.
El contenido de ácido fólico en la remolacha es de los más altos que podemos encontrar en una planta de manera natural, lo cual hace que su consumo sea de gran utilidad para ayudarnos a luchar contra enfermedades del corazón ya que subimos la presencia de glóbulos rojos.
El consumo de remolacha también ayuda a nuestro cuerpo a la producción de un aminoácido llamado metionina, necesario para mantener una buena salud en nuestro cabello, la piel y nuestras uñas.
El consumo continuado de remolacha conseguirá que nuestra piel tenga un aspecto mas sano y joven. También se debe mencionar que la remolacha participa activamente en la producción de la dopamina, una hormona que nos previene de síntomas depresivos y del mal humor, también podemos encontrar silicio un elemento que tiene mucha importancia en la salud de nuestros huesos la piel y nuestras arterias.
Para poder obtener todas las propiedades de este alimento la mejor manera de comerlo es cruda ya que si cocemos la remolacha su mejor elemento el ácido fólico perdería sus propiedades.
La remolacha también es rica en fibra lo cual la hace un buen aliado para evitar posibles problemas de estreñimiento.
Es un alimento recomendado para la lucha contra la retención de líquidos