¿Que es un Pro-oxidante?
Dentro de este concepto encontramos a los radicales libres y a la totalidad de especies reactivas que no siendo radicales libres, son capaces también de inducir o iniciar la oxidación (quitar uno o varios electrones) de un substrato biológico.
Alimentos Pro-oxidantes
Algunos alimentos o formas de alimentarse se pueden denominar Pro-oxidantes
Normalmente se recomienda evitar consumir productos tostados de más, en especial en la barbacoa o a la parrilla.
Sabiendo del riesgo de hacer aparecer a algunos derivados cancerigenos, al cocinar los alimentos en la barbacoa estas liberan algunos compuestos oxidantes que surgen mediante una reacción química a la cual se le llama de Maillard .
Esta reacción se produce en nuestro organismo cuando una proteína se encuentra con azúcar a continuación comienza una serie de acontecimientos cuyo final es el llamado estrés oxidativo.
La medida más eficaz y simple es tratar de evitar aquellos alimentos cuyo índice glucemico es alto y que tras la absorción causan una híper glucemia duradera y significativa. Una comida ideal en antioxidantes, se deben asociar en la ingesta unos alimentos cuyo índice glucemico sea bajo y alimentos antioxidantes.
Podemos saber el índice glucemico en un alimento al definirse el poder hiperglucemico con relación al alimento de referencia.
Si se refleja con porcentajes se reflejan lo rápido que se absorbe el azúcar de los alimentos por el cuerpo humano.
Es normal que los resultados varíen dependiendo de la persona o de los alimentos ingeridos.
Grasas
Sabemos que controlar nuestro colesterol es muy importante y mas saber como estamos tanto del malo como del bueno.
Conocer estas medidas también son importantes para controlar nuestro estrés oxidativo y luchar contra el.
El colesterol es necesario ya que este lípido lo necesitamos para que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento, casi una tercera parte del colesterol se lo aportamos al organismo a través de nuestra dieta (carnes grasas, embutidos, mantequilla, vísceras, queso, cabeza de marisco, yemas de huevo etc.) el hígado es el encargado de fabricar las otras 2 terceras partes. Su función es participar en la síntesis de la vida celular y las hormonas. Es perjudicial para la salud sin embargo cuando se encuentra en exceso.
Las lipoproteínas son las encargadas de transportar al colesterol a través de la sangre
Hay dos tipos de colesterol:
Lipoproteína de alta densidad o HDL que es el encargado de eliminar el exceso en sangre del colesterol por eso este tipo se le denomina colesterol bueno.
Lipoproteína de baja densidad o LDL que es el responsable de repartir el colesterol por las células que lo puedan necesitar. Cuando esta en exceso el LDL es malo ya que se queda en las paredes de las arterias y es el responsable de que se forme la placa aterosclerotica por eso se la conoce como colesterol malo.
En los objetivos de la oxidación recientemente se ha demostrado que prefiere el colesterol LDL. Los niveles altos sin embargo de LDL oxidado es un buen marcador para medir nuestro nivel de estrés oxidativo. Las LDL oxidadas son importantes actores en el riesgo cardiovascular ya que serian las responsables de la creación de placas en las arterias, por lo que se podría producir ateroesclerosis que es la responsable de enfermedades como el infarto de miocardio, la angina de pecho, enfermedad arterial periférica o accidente cerebrovascular.
Por contra en diferentes estudios se ha demostrado que el colesterol HDL puede proteger del estrés oxidativo. El colesterol HDL también contribuye con su poder antioxidante a mantener protegido nuestro sistema cardiovascular.
Los niveles tanto de LDL como de HDL se ven muy influidas por aquellas grasas que comemos tanto por la calidad como por la cantidad.
Para intentar evitar problemas en nuestra salud cardiovascular debido al colesterol demasiado alto, deberíamos elegir correctamente la ingesta de grasas para reducir la aportación de colesterol en nuestra dieta tratando de reducir el consumo calórico total si tenemos exceso de peso.
ACIDOS GRASOS
La composición de los lípidos se clasifica en diferentes ácidos grasos según su presencia en los alimentos sea mayor o menor.
Se pueden distinguir los ácidos grasos entre
Los Ácidos grasos saturados (AGS) los cuales seria bueno limitar los productos que mas contenido en este tipo de ácidos tienen como los productos lácteos como serian quesos, mantequilla o la crema de leche.
También lo podemos encontrar en embutidos, carnes grasas, manteca de cerdo o el aceite de palma.
Los Ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) son los que mas deberíamos tomar los productos que mas contenido en AGMI son el aceite de cacahuete, pescado, el aceite de oliva y las almendras.
Los Ácidos grasos poliinsaturados (AGPI )los cuales deberíamos promover en nuestra dieta los podemos encontrar en pescados grasos como la caballa, el salmón, sardinas o las anchoas
También podemos encontrarlos en aceites como de maíz, semilla de uva, de nuez o de girasol.
Ácidos grasos trans (AGT trans) este tipo de ácidos debemos intentar evitarlos en nuestra dieta
Los alimentos que más contienen este tipo de ácidos son la margarina y la mantequilla
Es importante que variemos el tipo de aceite para intentar no crear desequilibrios y consumirlos en cantidades pequeñas.
Todos los aceites son en su 99.9 % grasas lo que si que varia y es donde mas incidencia debemos hacer como consumidores es en la calidad del producto.