Radicales libres nuestros enemigos invisibles
¿Qué es un radical libre y en que nos afecta?
Una molécula (inorgánica o orgánica) así podríamos denominar a un radical libre, una molécula por lo general altamente inestable y por tanto un alto poder reactivo.
Esta molécula se la puede sintetizar en un laboratorio, se puede encontrar y formar por radiación en la atmosfera por radiación y también se produce en el cuerpo humano como en casi todos los organismos vivos al entrar en contacto con el oxigeno del ambiente.
Actúan atacando el material genético del interior de las células y alteran nuestras membranas celulares como es el ADN.
Estos radicales libres contienen una configuración electrónicas a base de capas abiertas por lo que contienen un electrón desemparejado que es susceptible de poder crear un enlace con otra molécula o átomo. Desempeñando una importante función en la química atmosférica, en la polimerización y en la polimerización en otros procesos químicos o en el interior de las células.
Las reacciones a los que los radicales libres afectan normalmente se dividen en tres tipos o categorías:
Reacción de iniciación: son aquellas que se producen por aumento del número de radicales libres. Pueden verse afectados a partir de especies estables en la formación de radicales libres o se pueden producir las reacciones de radicales libres para la creación de radicales libres a través de especies estables.
Reacción de propagación: son aquellas reacciones en las cuales el número de radicales libres no varia y es igual que el de partida.
Reacción de terminación: son aquellas reacciones en el cual el número de radicales libres tiene una disminución neta.
Normalmente son dos radicales libres los que se combinan y forman una molécula química más estable.
Como se producen los radicales
La producción de radicales libres se generan al respirar ya que aunque el oxigeno es imprescindible para la vida celular a la par se producen estas moléculas reactivas que a lo largo de la vida provocan en nuestra salud esos efectos negativos ya que tienen una gran capacidad para alterar nuestro ADN , las grasas y los lípidos (oxidación) y las proteínas.
Continuamente nuestro cuerpo renueva células como las del intestino o las de la piel y otras como las de las neuronas o las del hígado que no lo hacen tan continuamente.
En el transcurrir de los años estos radicales libres pueden llegar a producir una alteración genética en las células que continuamente se dividen y contribuyen a aumentar el riesgo de padecer cáncer debido a diferentes mutaciones genéticas y también pueden disminuir la función de las células impidiendo que se dividan tanto, bajando el numero de mitocondrias, algo muy característico en el proceso de envejecimiento celular.
Hay situaciones que aumentan la producción masivamente de radicales libres como el tabaquismo, la exposición continuada a radiaciones solares, las dietas altas en grasas y la alta contaminación ambiental
Enfermedades y radicales libres
Se puede decir que el encargado del envejecimiento son los radicales libres aquellos seres vivos que estén menos expuestos a un exceso de radicales libres envejecerán mas tarde.
También se dice que los radicales libres pueden estar dentro de las causas de algunas enfermedades cardiovasculares por el aumento considerable del nivel de colesterol malo, pudiendo ser causantes del aumento de padecer diferentes tipos de cáncer como boca, próstata, mama, esófago y faringe.
La presencia de radicales libres también están involucrados en procesos degenerativos como en la enfermedad del Alzheimer o de parkinson.
La diabetes o la arteriosclerosis están dentro de las enfermedades que los radicales libres tienen una gran presencia.
Como combatir a os radicales libres
la forma de combatir los radicales libres de una manera natural son los antioxidantes que podemos encontrar en multitud de productos entre los que se encuentra en los mas alto de la cadena (por su alto contenido en polifenoles el mayor antioxidante natural) la granada mollar de elche.
Si mantenemos un consumo natural de alimentos cuyo contenido en vitaminas como la E y la C y betacarotenos ya que son los encargados de neutralizar y mantener a raya a los radicales libres ya que donan un electrón suyo y acaban con la cadena de robo de electrón.
Ya sabemos lo que es un radical libre y aquellos enormes daños que puede producir a nuestro cuerpo.
Por tanto no es solamente necesario saber que comemos si no además cuidaremos de nuestro estilo de vida.