Verduras de otoño invierno en el campo de Elche
El invierno y el otoño son temporada alta para las verduras en el campo de Elche. La mayor parte de la producción de verduras se concentra entre los meses de Octubre a Marzo , en estos meses es cuando recolectamos la mayor parte de las verduras tales como la coliflor, la alcachofa , el brócoli , las habas , la patata o el romanesco.
Las extensiones de cultivo van desde las 60 hectáreas de habas a las 700 hectáreas de las alcachofas, entre todos los cultivos descritos anteriormente la plantación de verduras en el campo de Elche supera ampliamente las 1400 hectáreas.
En cantidades inferiores los agricultores del campo de Elche también siembran col, apio, col lombarda, escarola, lechuga y otros tipos de verduras de otoño invierno.
En la mayor parte de los casos los agricultores venden directamente al consumidor en mercadillos como por ejemplo el que se celebra cada domingo en el recinto del campo de futbol Martínez Valero o el también famoso de los Arenales del Sol , también se pueden encontrar los productos del campo de Elche en el mercado Municipal de Elche y en los diferentes mercados de barrio como el de Sant Joan (Barrio del Pla) y en verdulerías que en la mayor parte de las ocasiones son de los propios agricultores.
Legumbres y Verduras del camp d´Elx
Habas
El nombre de este estupendo manjar es Vicia Faba cuyo origen podemos remontarnos al principio de los tiempos cuando el hombre comenzó a cultivar la tierra y por tanto desde el comienzo de la agricultura como tal, en Oriente Próximo fue el primer sitio donde se tienen vestigios de la plantación de esta verdura, después fue extendiéndose por el centro de Asia y por nuestro Mediterráneo.
Los principales productores de habas en el mundo son Marruecos, Australia, China, España y Perú.
Variedades
Aunque por el año 1894 Ángel Muro nos hablaba de “muchas clases de habas” lo cierto de esto es que por lo general se refería a los distintos nombres por los cuales era conocida en los diferentes sitios del mundo la variedad Equina de la Vicia Faba.
El nombre de Muchamiel o cuarentena es de origen muy cercano.
Podemos considerar que el haba es una de las legumbres más nutritivas gracias a su gran contenido en carbohidratos (12%) y en proteínas (9 %).
El haba en la gastronomía
Podemos encontrar el haba a lo largo de toda la cocina que se elabora en el mediterráneo tanto en su forma cruda como en arroces y guisos varios, el estofarlas quizás sea su manera más peculiar de elaboración, salteadas con ajos tiernos, un poco de embutido o tocino también están riquísimas, podemos cambiar la carne por una estupenda sepia o un estupendo chipirón.
Antes tanto en casas, como en bares era muy consumida el haba seca, hoy por hoy ha ido retrocediendo notablemente.
Producción
La producción de habas a nivel mundial se encuentra en vías de regresión o por no ser tan extremista podemos decir que se encuentra estancada tanto a nivel comercial por tanto de consumo como de explotación.
Las cifras del camp d´Elx son entorno al millón de kilos al año en más o menos 60 hectáreas cultivadas.
La recolección del haba se produce entre los meses de Noviembre a Abril.
Brócoli, coliflor y romanesco
El nombre común por el cual se conoce a todas estas verduras es el de Brassica Oleracea ya que todas son variedades de esta familia botánica.
El origen del brócoli, coliflor y romanesco podemos encontrarlo en la Atlántica y fueron los romanos los encargados de expandir su cultivo por el mediterráneo, la generalización del estos cultivos en Europa no tuvo lugar hasta entrados los siglos XVI y XVIII. El romanesco es el último de la familia en existir ya que es un hibrido entre la coliflor y el brócoli cuyo origen se cree fue Italia.
Variedades
Como ya hemos comentado con anterioridad tanto el brócoli como el romanesco y la coliflor pertenecen a la misma familia la Brassica Oleracea.
Su rasgo principal es el momento su cosecha desde las más tardías como la coliflor que va desde Noviembre hasta Mayo, de Diciembre hasta Abril en el caso del brócoli y de Diciembre a Febrero en el caso del romanesco.
El principal atractivo que presentan estas verduras es el dietético y en el caso del brócoli al igual que el zumo de granada su alto poder antioxidante, y en cuanto a su poder dietético gracias a su bajo poder calórico.
Gastronomía
Los usos que se le pueden dar a estas verduras son muy parecidos ya que las tres su forma más común de consumirlas suele ser hervidas y de forma eventual se pueden gratinar o rebozar.
Si hablamos de la cocina tradicional ilicitana podemos encontrar a la coliflor en diferentes platos tales como el guiso de bacalao con huevos (de manera tradicional en cuaresma) o en diferentes tipos de arroces.
También se consume en ensaladas, encurtidas y similares.
Producción del brócoli, coliflor y romanesco
La producción de brócoli es la más extendida de las tres en el camp d´Elx con unas 372 hectáreas cultivadas y una producción aproximada de unos cuatro millones de kilos.
A continuación le sigue por nivel de producción la coliflor con unas 159 hectáreas y una producción de más de tres millones de unidades.
Por ultimo está el romanesco con una producción bastante más reducida tanto a nivel de producción con unas cuatrocientas venticincomil unidades y de cultivo unas veinticinco hectáreas.
En el siguiente artículo hablaremos sobre la patata y la reina de las verduras en el camp d´Elx la alcachofa.