Zumo de frutas & Néctar de Fruta ¿Cuál es mejor?
Al comprar zumos de frutas naturales , nos encontramos en nuestro comercio habitual varios tipos de zumos y néctares, en este post vamos a tratar de explicar que es cada uno de ellos y cual de los dos contiene más vitaminas y minerales:
Zumo de fruta:
El zumo de fruta o conocido comercialmente como zumo exprimido o directo es el producto final que se obtiene al exprimir una o diferentes especies de frutas, también podemos llamar zumos al producto final obtenido de exprimir ciertos tipos de hortalizas, en el proceso de elaboración de un zumo de frutas debemos de tener muy en cuenta que las frutas o hortalizas utilizadas para su elaboración sean sanas y maduradas naturalmente es decir en el campo y no de manera artificial a base de productos químicos.
Los productos obtenidos deben de pasteurizarse y envasarse asépticamente.
Gracias a la alta tecnología que hoy en día aplicamos a la elaboración de nuestros zumos, estos se convierten en una gran fuente de nutrientes y para el consumidor se convierten en una gran opción para tomar fruta de muy buena calidad ya que nuestros zumos ofrecen todas las propiedades nutritivas y antioxidantes que se le atribuye a la granada Fruta.
Néctar de Frutas:
Los néctares de fruta son el producto final que obtenemos de mezclar agua con un porcentaje de zumo (para este producto se utilizan tanto zumos exprimidos como procedentes de concentrado), el porcentaje que se utiliza de zumo para la elaboración de un néctar es el fijado por la normativa.
En los néctares también se le pueden añadir edulcorantes, miel y azúcar en las cantidades limitadas por la legislación vigente.
Etiquetado de los néctares y zumos:
Según la legislación vigente de los néctares y zumos de frutas en las etiquetas tiene que aparecer lo siguiente:
Néctares de fruta: el etiquetado debe incluir la indicación de contenido mínimo en zumo de frutas, de puré de frutas o de mezcla de estos ingredientes, mediante los términos (contenido en fruta: mínimo…. %), esta mención deberá figurar en el mismo campo visual que la denominación de venta.
Zumo de fruta: en el etiquetado de los zumos de fruta debe incluir entre otros dato los siguientes.
Cuando el producto elaborado sea de una sola fruta la palabra fruta debe de ser sustituida por la palabra de la fruta en cuestión.
Ejemplo: en Granavida solamente utilizamos granada de primera calidad pues bien sustituimos la palabra zumo de fruta por la de zumo de granada.
En el caso de productos elaborados a base de dos o mas frutas, excepto cuando se utilice zumo de limón, de lima o de ambos dentro de las condiciones legales estipuladas en el anexo I.B.2, la denominación se compondra de una lista de las frtas que se han utilizado en orden decreciente según el volumen o cantidades utilizadas de zumos o pures de frutas incluidos, tal y como se indica en la lista de ingredientes No obstante, en el caso de los productos elaborados a partir de tres o más frutas, la indicación de las frutas empleadas podrá sustituirse por la mención «varias frutas» o una indicación similar, o por el número de frutas utilizadas.
Conclusión:
Básicamente podemos decir que un zumo de frutas es el producto resultante de exprimir la fruta sin añadidos de ningún tipo, mientras que los néctares son los productos obtenidos de mezclar una parte de zumo natural o concentrado con agua, a esto le añadimos azúcar o cualquier otro tipo de edulcorante.
Tal y como recomendaría cualquier dietista o medico, lo mejor es tomar los zumos recién hechos de esta forma no pierden nada de sus propiedades, no obstante y debido al estrés que llevamos a veces nos resulta muy complicado hacerlo en casa, para esto tenemos en nuestros comercios zumos envasados que gracias a la calidad de la fruta utilizada conservan casi todas las propiedades de la fruta fresca.