Zumo de granada & cáncer de próstata
Para entender el cáncer de próstata resulta útil conocer algo sobre la próstata y las estructuras adyacentes en el cuerpo.
La próstata es una glándula que solo tienen los varones, se encuentra situada delante del recto y debajo de la vejiga.El tamaño de la próstata varia con la edad cuando somos jóvenes la próstata es del tamaño aproximado de una nuez.Sin embargo tiende a ser más grande según cumplimos años.
FUNCION DE LA PRÓSTATA
La función de la próstata consiste en producir cierta cantidad del líquido que protege y nutre a los espermatozoides presentes en el semen.Detrás justo de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales son las que producen la mayor parte de liquido para el semen.La uretra es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene y pasa por el centro de la próstata.
HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA
A medida que el hombre envejece, la parte interior de la próstata (alrededor de la uretra) a menudo sigue creciendo, lo que puede causar una afección común llamada hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia, BPH). Cuando se presenta esta afección, el tejido de la próstata puede presionar la uretra, lo que causa problemas al pasar la orina.
La hiperplasia prostática benigna no es cáncer ni se convierte en cáncer, aunque puede ser un problema de salud grave para algunos hombres. Si se requiere tratamiento, a menudo se pueden usar medicinas para reducir el tamaño de la próstata o para relajar los músculos que se encuentran en ésta, lo que usualmente ayuda a que la orina fluya. Si las medicinas no son útiles, puede que sea necesario emplear algún tipo de cirugía, tal como una resección transuretral de la próstata.
CÁNCER DE PRÓSTATA
En la próstata se encuentran varios tipos de células, pero casi todos los casos de cáncer de próstata se desarrollan a partir de las células glandulares. Las células glandulares producen el líquido de la próstata que se agrega al semen. El término médico para un cáncer que comienza en las células glandulares es adenocarcinoma.
Otros tipos de cáncer también pueden comenzar en la glándula prostática, incluyendo sarcomas, carcinomas de células pequeñas, y carcinomas de células de transición. Pero estos tipos de cáncer de próstata no son frecuentes. Por lo tanto, si usted tiene cáncer de próstata es casi seguro que sea un adenocarcinoma. El resto de este documento se refiere solamente al adenocarcinoma de la próstata.
Algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron de otras enfermedades también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas. En muchos casos, ellos no sabían, y ni siquiera sus médico, que tenían cáncer de próstata.
ZUMO DE GRANADA Y CÁNCER DE PRÓSTATA
Investigadores de la Universidad de California en Riverside han identificado en el zumo de granada componentes que inhiben la circulación de las células cancerosas y debilitan su atracción por una señal química que promueve la metástasis del cáncer de próstata a los huesos. La investigación podría conducir a nuevas terapias para prevenir la metástasis del cáncer. El estudio ha sido elaborado por la Dra. Manuela Martins-Green, Profesora de Biología celular de dicha Universidad
En el cáncer de próstata recurrente, tras la cirugía y / o radioterapia, suele recurrirse a la supresión de testosterona (la hormona masculina) lo que inhibe el crecimiento de esas células cancerosas que necesitan la hormona para crecer. Con el tiempo aparece resistencia a terapias hormonales de supresión y puede aparecer metástasis en médula ósea, pulmones o ganglios linfáticos, llevando a la muerte del paciente.
El equipo de la Dra. Martins-Green aplicó zumo de granada a células cancerosas de próstata cultivadas en laboratorio y resistentes a la testosterona, encontrando que las células tumorales tratadas con zumo de granada que no habían muerto con el tratamiento mostraron una mayor adherencia de la célula y disminución de la célula la migración.