Zumo de granada información sobre sus propiedades

Las granadas cómo fruta fresca y sus productos derivados como es el zumo de granada se están investigando ampliamente en todo el mundo. Desde que en el año 2000 un equipo investigador de la Universidad de Haifa en Israel. Descubrió que la granada es el producto natural que más antioxidantes contiene  de todas las frutas y vegetales analizados hasta la fecha. A continuación enumeramos algunas de las propiedades beneficiosas para la salud de esta fruta. Conocida por todo el mundo pero desconocida en cuanto a sus propiedades antioxidantes.

Todas estas informaciones están recogidas de las investigaciones realizadas hasta la fecha en diversas Universidades de todo el mundo. Si indaga en nuestra Web descubrirá toda esta información y el importante interés que las granadas están despertando en todo el mundo.

Las informaciones que se incluyen están extraidas de informes realizados por expertos y que han sido publicadas en diversos medios de comunicación.

para que sirve el jugo de granada600

ZUMO DE GRANADA Y EL CANCER DE PROSTATA

El posible efecto positivo de los productos derivados de la granada entre ellos el zumo de granada. Parecen centrarse en la afectación de los valores del antígeno prostático específico (PSA). En pacientgranada mollar de elchees con cáncer de próstata que han recibido tratamiento primario y presentan una recurrencia bioquímica (elevación del PSA sérico después del tratamiento inicial sin síntomas o signos de recurrencia local o enfermedad metastásica). El extracto de granada mantendría estables los valores séricos de PSA y motivaría un alargamiento del tiempo de duplicación del PSA (TD-PSA).
En un sumario de evidencia  sobre la elevación del PSA tras el tratamiento del cáncer de próstata localizado incluye a la granada entre los enfoques no hormonales. Que han sido probados para el tratamiento de hombres con enfermedad recurrente exclusivamente bioquímica. En general, indica que la eficacia de estos tratamientos no ha sido validada en estudios prospectivos. Y, en concreto sobre los productos derivados de la granada, señala que han demostrado efectos positivos en el PSA (en la respuesta del PSA y en el alargamiento del tiempo de duplicación del PSA).

Nutrición y suplementos dietéticos : Zumo de granada

Comentar qué en información que ofrece el “National Cancer Institute” de  EE.UU. . Sobre la nutrición y los suplementos dietéticos para el cáncer de próstata se incluye  a la granada y se destacan los siguientes puntos clave:

  • La granada (Punica granatum L.) es originario de Asia y se cultiva ampliamente en todo el mundo.
  • Varios componentes de la granada contienen compuestos bioactivos (incluyendo catequinas, flavonoides y antocianinas), algunos de los cuales tienen actividad antioxidante.
  • El zumo de granada y el extracto, así como algunos de sus componentes bioactivos, han mostrado inhibir la proliferación de líneas celulares de cáncer de próstata “in vitro” e inducir la muerte celular apoptótica en una forma dependiente de la dosis.
  • La inhibición de la enzima citocromo P450 y los efectos sobre la proteína IGFBP-3 (“insulin-like growth factor binding protein -3”) han sido identificados como mecanismos  implicados en la actividad anticancerígena “in vitro”.
  • Los estudios en modelos animales de cáncer de próstata han demostrado que la ingestión de zumo de granada puede reducir la tasa de desarrollo, el crecimiento y propagación del cáncer de próstata.
  • Un estudio de fase II informó de que el extracto de granada (en dosis de 1 gr y 3 gr) se asoció con un aumento de al menos 6 meses en el TD-PSA en ambos grupos de tratamiento, sin efectos adversos. Sin embargo, un ensayo controlado con placebo de fase III en el 183 pacientes fueron asignados al azar a recibir zumo de granada, extracto de granada, o placebo, la exposición a la granada no prolongó significativamente el TD-PSA en pacientes con cáncer de próstata con aumento del PSA después del tratamiento primario.
  • No se ha reportado efectos adversos graves en los ensayos clínicos que evalúan la administración de zumo de granada (240 ml por día por un máximo de 33 meses).

GRANADAS ANTIOXIDANTES

Un vaso de zumo de granada, se describe como “la superpotencia antioxidante”, y esto es exactamente lo que prevé esta fruta. Esta potencia antioxidante se debe a su alto contenido en antioxidantes flavonoides y antocianidinas.
También contiene flavonoides polifenólicos que incluyen catequinas, taninos y ácidos elagico y gálico. La composición antioxidante y la capacidad puede variar entre el zumo de granada, cáscara y semillas. Un estudio mostró la presencia de una mayor actividad antioxidante en la cáscara que el zumo de granada.
Debido a esta gran cantidad de antioxidantes presentes en la fruta granada, cáscara y semillas, tiene una solución de captación de radicales libres ideal.

Los antioxidantes actúan al eliminar los radicales libres (moléculas con uno o más electrones no apareados que se combinan rápidamente con otras moléculas. A partir de reacciones en cadena en un proceso conocido como oxidación). Los radicales libres son un producto normal del metabolismo y el cuerpo produce su propio conjunto de antioxidantes (por ejemplo, beta-caroteno, vitamina C, vitamina E). Para contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres. Pero, lamentablemente, nuestro cuerpo no produce suficientes antioxidantes. Para combatir los efectos nocivos del estrés, el envejecimiento y las fuentes ambientales tales como la contaminación del aire y el humo del cigarrillo.

LOS RADICALES LIBRES

De ahí que estos radicales libres altamente reactivos dañan las células sanas y se han vinculado a los cambios que acompañan el envejecimiento. (Como la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en personas de más edad) y con procesos patológicos que conducen al cáncer, enfermedades del corazón y derrame cerebral.
Las granadas ayudan a combatir precisamente  eso… y los estudios han demostrado que la granada contiene más antioxidantes que el té verde, arándanos e incluso vino tinto!.
En un estudio piloto de 19 pacientes de edad con la aterosclerosis, la administración de zumo de granada, ha demostrado reducir la acumulación de placa arterial hasta en un 30%. Y se encontró que era 60% más eficiente que otros jugos en la prevención de la formación de la placa que se tradujo en la formación de LDL oxidada en las arterias.
La sanidad y las propiedades curativas de la granada.

GRANADAS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

La revista científica «Cardiovascular Toxicology», publico un estudio realizado por estudiantes del Departamento de Zoología de la Universidad de Baroda (India). Que analiza los posibles beneficios del zumo de granada para reducir las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. La investigación ha sido desarrollada por Jadeja Ravirajsinh, bajo la dirección del Profesor Asociado del Departamento de Zoología, RV Devkar, y el Profesor AV Ramachandran.
El estudio realizado en ratas hace hincapié en la propiedad medicinal del zumo de granada en lugar de la semilla. Hasta ahora se había demostrado el efecto beneficioso del extracto de semilla y la actual investigación ha encontrado que el zumo es una fuente rica de antioxidantes con efecto protector cardiovascular.

La investigación demostró que la ingesta diaria de zumo de granada tiene un efecto significativo sobre el estrés oxidativo cardíaco. Pues los antioxidantes del zumo de granada frenan los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedad coronaria. Para el autor de la investigación Jadeja Ravirajsinh, «El zumo de granada contiene la más alta capacidad antioxidante, casi tres veces más que el vino tinto y el té verde». Según el estudio, el consumo regular de zumo de granada registró entre un 40 y un 50 por ciento de reducción de los niveles en plasma de los marcadores de daño cardiaco.

LA GRANADA A ESTUDIO

El Prof. Devkar destacó la importancia de esta publicación afirmando: «Cardiovascular Toxicology es una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares. Es la primera vez que un trabajo de investigación de la M S University’s (MSU) ha sido publicado por la revista». Compuesta principalmente por agua (80 por ciento) y azúcares (17 por ciento). La granada destaca su elevado contenido en polifenoles sustancias que, además de  proteger a la planta y aportarle color y aroma es convertida por la flora intestinal en otras más simples.

Llamadas «urolitinas» (con altas concentraciones en sangre y presentes hasta 4 días después de ser ingeridas por nuestro organismo). Punicalaginas (con actividad antibacteriana y de prevención del estrés oxidativo) y antocianos (que fortalecen y conservan el colágeno, mejoran la micro circulación ocular, el estado de los vasos sanguíneos, etc.).

GRANADAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Debido a su contenido en antocianinas (pigmentos de color rojizo o azulado pertenecientes al grupo de los flavonoides) y vitaminas C y E. La granada fruta frena los procesos de envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.
Estos antioxidantes protegen a tejidos y órganos frente a enfermedades degenerativas. Estudios realizados en Estados Unidos, Japón y Cuba mostraron que la granada protege frente a los cánceres de piel, mama y colón.

GRANADAS PURIFICADORA DE LA SANGRE

Las frutas constituyen un excelente alimento para la salud y entre sus múltiples beneficios ayudan a limpiar y depurar la sangre de toxinas y sustancias nocivas.
Una sangre limpia nos beneficia en que:

  • Evitemos problemas de alergias y obesidad.
  • Seamos menos propensos a espinillas o acné.
  • Evitemos resfriamos, colesterol alto, ácido úrico.
  • Trabajen adecuadamente nuestro intestino, hígado y riñón.
  • Evita problemas de tránsito intestinal, estreñimiento.

Una cura prolongada con zumo de granada termina por modificar el estado de la sangre, desintoxicándola. A la vez que permite una extraordinaria regeneración de la misma y de todos los humores del organismo. Sobre todo para los ancianos y para los niños nada mejor que esta fruta maravillosa, conocida como la “reina” de la geriatría naturista.

GRANADAS ANTIBACTERIANA

La granada ( Punica granatum L.) tienen una larga historia de uso antibacteriano que se remonta a los tiempos bíblicos. Egipcios utilizaron granadas para tratar una serie de diferentes infecciones. Fue utilizado como un remedio tradicional desde hace miles de años bajo el sistema de la medicina ayurvédica. Con extractos de la corteza de la fruta y la corteza del árbol de ser eficaz contra la diarrea y la disentería. A través de los años se han realizado muchos estudios pequeños que se realizaron en diferentes áreas del mundo sobre los efectos bactericidas de granadas. En una serie de cepas altamente patógenas y resistentes a los medicamentos. Estos estudios normalmente determinar la potencia bactericida de los diferentes extractos de la planta de la granada. Contra una gama de diferentes bacterias, que utilizan ensayos de difusión en disco o concentración mínima inhibitoria (MIC).

Extractos de metanol de la fruta, especialmente la piel, muestran la actividad antibacteriana más amplia, que puede variar dependiendo de la variedad de granada a prueba. Los extractos de metanol de la granada son ricas en taninos hidrolizables (punicalaginas), ácido elágico, un componente de elagitaninos y ácido gálico, un componente de galotaninos. Datos de espectrometría de masas muestra que la granada contiene ellagitannin oligómero con un grado de polimerización de hasta 5 unidades de glucosa de núcleo. Estas moléculas pueden ser los compuestos antibacterianos más potentes de la granada. Sin embargo, otros compuestos también tienen actividad y pueden contribuir de forma sinérgica como mezclas para lograr los efectos. Incluyendo antocianinas (pelargonidina-3-galactosa y cianidina-3-glucosa) y flavonoles (quercetina y miricetina)

GRANADAS Y LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO

La granada es una fruta con bajo contenido calórico y poco azúcar. Siendo ideal en las dietas para adelgazar. Posee grandes cantidades de vitaminas (A, B, C, D, E y K). Así como también potasio, hierro, fósforo, calcio y otros minerales, es muy buena en parte por su poder desintoxicante pero tiene otras muchas más propiedades y beneficios.
Las propiedades de la granada para adelgazar no son pocas y es una de las frutas que más nos ayuda cuando queremos perder peso. Entre los zumos más recomendados para perder peso está el zumo de granada.
Las propiedades que nos ofrece la granada podemos aprovecharlas añadiéndola en muchos platos y sin aporte apenas de calorías. Una buena forma de comerla es añadiéndola en ensaladas o haciéndose un delicioso y nutritivo zumo de granada. Qué ayuda a limpiar nuestro cuerpo al mismo tiempo que nos aportan muchas vitaminas y nutrientes muy beneficiosos.

GRANADAS Y LA DIABETES

La investigación sobre los efectos de la granada para la diabetes ha demostrado que la fruta puede ser de gran ayuda a proteger el corazón en los pacientes con diabetes contra la aterosclerosis en el futuro. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardíacas a lo largo de su vida, debido principalmente a la cantidad de glucosa en la sangre, por lo cual todas las medidas de prevención que tomemos serán importantes.
El zumo de granada, aunque alto en azúcar. Puede contener antioxidantes que pueden ayudar a proteger el revestimiento interior de los vasos sanguíneos de la posibilidad de ser dañado por los radicales libres y la glucosa de libre flotación.
Se utiliza moderadamente con otros enfoques como la medicina, el ejercicio y una dieta adecuada, la granada se muestra como una gran promesa en futuros tratamientos para diabéticos.
Cuando se sufre de diabetes la alimentación es un pilar fundamental en la reducción y control de la glucemia. Uno de los grupos de alimentos a tener en cuenta son las frutas, que poseen los mejores azúcares simples que puede consumir un diabético.

GRANADAS HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial representa una causa primaria de muerte por ataque cardiaco o accidente cerebro-vascular. Según los Centros para el Control de Enfermedades. Las investigaciones llevadas a cabo sobre el efecto del zumo de granada en la presión sistólica (presión que mide la fuerza real de bombeo de la sangre por el corazón), han brindado un resultado positivo.
La granada es rica en potasio y según la Asociación Americana del Corazón. Este mineral ayuda a controlar la presión arterial alta porque minimiza los efectos del sodio. Lo que debemos saber es que nuestro cuerpo utiliza potasio para regular el corazón, además al ser un electrolito, el potasio también es responsable de ayudar a conducir la electricidad que circula a través del cuerpo.
Los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), clasificaron al zumo de granada como el más saludable del mundo en 2008.
En un estudio en Queen Margaret University en Edimburgo, Escocia, 10 participantes que bebieron 500 ml de zumo de granada diariamente durante una semana. Tuvieron baja presión sistólica constantemente antes y después del ejercicio por 30 minutos, en comparación con un grupo de control. Aunque estos resultados son alentadores, el estudio utilizó una población de tamaño muy pequeño, lo que significa que se necesitan estudios adicionales con grupos más grandes de participantes.

GRANADAS COMO AFRODISIACO

Beber un vaso de zumo de granada al día aumenta hasta en un 30% la cantidad de testosterona. La hormona que regula el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres y su efecto podría compararse al que se consigue con el Viagra. Según un estudio de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, Escocia. El bajo nivel de testosterona es una de las principales causas de la falta de deseo sexual.
Así lo han podido comprobar 58 personas de ambos sexos, entre 21 y 64 años, que bebieron un vaso de zumo de esta fruta durante dos semanas.
Al final de la quincena sintieron un aumento de testosterona, la hormona que produce deseo sexual, tanto hombres como mujeres no sólo experimentaron un incremento de apetito sexual. Sino también hubo cambios en otros aspectos. En los varones aumentó el vello facial, e incluso su voz cambió, mucho más grave; y en las mujeres, que se produce el deseo en las glándulas suprarrenales y en los ovarios, también vieron un fortalecimiento en los huesos y músculos.

GRANADAS EN LA MENOPAUSIA

Algunas mujeres pueden experimentar fluctuaciones del estado de ánimo o depresión durante la menopausia debido a cambios en los niveles de estrógeno. El zumo de granada puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas. El estrógeno es una hormona que también ayuda a regular el estado de ánimo y está relacionado con los niveles de serotonina. Según señala un estudio publicado en 1998 en la revista «Biological Psychiatry». El estudio «Journal of  Etnofarmacología», encontró que las ratas tratadas con extracto de granada muestran un comportamiento coherente con los niveles de depresión más bajos. Dando lugar a la hipótesis de que el estrógeno en las granadas puede tener propiedades antidepresivas.
Un estudio realizado por el departamento de Medicina Ginecológica de la Universidad Jecheon-si (Corea del Sur). Ha demostrado que incluir el extracto de piel de granada como suplemento alimenticio reduce de forma significativa los sofocos y el exceso de sudoración, dos de los principales síntomas que experimentan las mujeres que han entrado en la menopausia. Las 58 mujeres participantes en el estudio se dividieron en dos grupos de control. Uno de ellos recibió una toma de extracto de la piel de granada (1,5 gramos/día) y el otro placebo, en administración oral, durante ocho semanas, de este modo, los investigadores coreanos descubrieron, además de la disminución de los sofocos y la sudoración, una reducción «considerable» del índice de Kuppermann, escala desarrollada para valorar la presencia y severidad de los síntomas menopáusico clasificados en 11 categorías y utilizada mundialmente.

GRANADAS Y EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el consumo de zumo de granada es adecuado  para los deportistas inmersos en el mundo del running y las maratones. Su consumo regular incrementa la resistencia y contribuye a la rápida recuperación del deportista. Esto es así, gracias a su alto I.G., que favorece la regeneración de glucógeno post-ejercicio al aprovechar el ritmo acelerado del metabolismo. Además, disminuye los niveles de colesterol y reduce la percepción de ansiedad, habitual antes de comenzar la carrera.

GRANADAS ANTIANEMICA

Por su inmensa riqueza en minerales la acción antianémica del zumo de granada es ampliamente reconocida. En los casos más rebeldes y serios se prepara un tónico con la yema de un huevo batida a la que se añade un vaso de zumo y 30 gotas de limón. Se toma una hora antes del desayuno. La granada mejora la anemia debida a la falta de hierro. Su riqueza en vitamina C y su aporte de cobre facilita la absorción del hierro de la dieta.

GRANADAS DISFUNCION ERECTIL

El estrés oxidativo puede afectar en lo que respecta a la disfunción eréctil, 1 de cada 10 hombres en el planeta sufre de ésta disfunción.
Según algunas investigaciones la granada puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la disfunción, con la ventaja de que es un alimento al alcance de cualquiera y que carece de efectos secundarios.
Los efectos beneficiosos de la granada radican en sus ingredientes activos; el zumo de granada es rico en vitamina C, vitamina B5 y polifenoles antioxidantes. Estos aumentan los niveles de sangre y el flujo sanguíneo por todo el organismo incluidos los órganos reproductivos masculinos.
En la Antigua Grecia era frecuente echar semillas de granada en el lecho conyugal para mejorar la sexualidad, aunque ellos desconocían por completo la explicación científica. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de California en EE UU ha elaborado un estudio durante 24 semanas con el objetivo de analizar los efectos del zumo de granada en hombres con disfunción eréctil. La investigación, publicada en el mes de marzo en la revista «International Journal of Impotence Research». Revela que el 47 por ciento de los varones que tomaron zumo de granada  durante el periodo del estudio manifestaron mejoras en sus erecciones, frente al 32 por ciento que tomó placebo.

GRANADAS DIURETICA Y DEPURATIVA

Gracias a su elevado contenido en agua y potasio y su escasez en sodio, la granada facilita la eliminación de líquidos a través de los riñones. Por esta razón es recomendable en caso de padecer gota, exceso de ácido úrico, obesidad e hipertensión.

GRANADAS CONTRA LAS INFLAMACIONES CRONICAS

Nada hay como el zumo de granada, solo o con limón, para corregir inflamaciones crónicas rebeldes a los tratamientos convencionales. Todas ceden ante una cura severa, tomando el zumo en ayunas y antes de las comidas (media hora), aparte de las comidas en las que ya esté incluido. Especialmente eficaz se muestra en la esfera O.R.L., en faringitis, otitis y sinusitis crónicas. Su acción en las otitis crónicas supurantes es extraordinaria, siendo casi el único remedio realmente útil y duradero.

GRANADAS ASTRINGENTE Y ANTIINFLAMATORIA

La granada está indicada en caso de diarreas infecciosas (gastroenteritis, colitis) y en caso de flatulencia y cólicos intestinales.

GRANADAS UN EQUILIBRIO NATURAL PERFECTO

Las sustancias que contiene el zumo de granada poseen un equilibrio natural, al contrario de lo que ocurre con muchos otros zumos. Los minerales (tales como cinc, potasio, magnesio y manganeso), así como las vitaminas B1 y B2 y el alto contenido en vitamina C . Refuerzan el sistema inmunológico especialmente en épocas de gripe o en caso de actividad física intensa. Su contenido único en la naturaleza en ácidos tánicos (tanino) hace del zumo de granada un antioxidante especialmente bueno (protege a los vasos sanguíneos contra la calcinación) y mucho más efectivo que, por ejemplo, el contenido en ácidos tánicos de la uva (vino tinto).
Aunque se conoce poco la granada es una fruta con una potente acción aliviadora de la acidez; por eso es un alivio para quienes sufren reflujo gastroesofágico, hernia de hiato o ardor estomacal. Además mejora la función de los riñones y es ideal para las dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico.
Tomar un zumo de granada después de la comida es uno de los remedios para la acidez y la regurgitación de los ácidos del estomago.
Todas las propiedades que se especifican están contrastadas por expertos y todas ellas publicadas en revistas médicas.