Zumo de granada y el cáncer de próstata recurrente
El zumo de granada es rico en fitoquímicos, sustancias que se han demostrado en estudios de laboratorio para inhibir el crecimiento y la propagación del cáncer ,la cirugía y la radioterapia son tratamientos comunes para el cáncer de próstata localizado (cáncer confinado a la glándula prostática). Después de estos tratamientos, los médicos pueden monitorear el nivel en sangre de una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA). Un aumento en el nivel de PSA puede ser un indicador temprano de que el cáncer de próstata ha regresado. La investigación ha demostrado que la longitud de tiempo que toma para un nivel de PSA en aumento al doble (llamado PSA tiempo de duplicación) puede ser útil para predecir el riesgo de la progresión del cáncer de próstata y la muerte.
Actualmente, no hay tratamiento estándar para los hombres que tienen cáncer de próstata recurrente detectado por un aumento de sólo el nivel de PSA. En consecuencia, los médicos quieren desarrollar tratamientos que pueden retrasar o revertir los aumentos de PSA sin causar graves efectos secundarios .
En este ensayo, los investigadores están explorando el potencial del zumo de granada para frenar o revertir el aumento de los niveles de PSA en los hombres que se han sometido a tratamiento para el cáncer de próstata localizado. Los hombres en esta prueba serán asignados al azar a beber una preparación especial de zumo de granada o una bebida placebo diariamente durante hasta un año.
«En un ensayo de fase II se realizó, el consumo diario de zumo de granada se tradujo en una prolongación significativa de PSA tiempo y estabilización de la enfermedad duplicando «, dijo el Dr. Pantuck. «Esperamos que para verificar los resultados en una fase III controlado con placebo, doble ciego,. »