zumo de granada y ejercicio contra el cáncer de próstata
En modelos preclínicos, la práctica de ejercicio físico combinado con zumo de granada impide individualmente la progresión del cáncer de prostata.
Aquí, la hipótesis de que el ejercicio físico combinado con antioxidantes podría inducir efectos sinérgicos a través de la modulación del estrés oxidativo.
Cuarenta ratas masculinas con la tumores en la próstata fueron divididos en cuatro grupos:
control, zumo de granada , ejercicio físico y zumo de granada +ejercicio físico .
Las ratas del grupo zumo de granada consumen 70 ml diario de zumo de granada,
las ratas del grupo del ejercicio físico sobre una cinta de correr 5 días a la semana
las ratas del grupo zumo de granada + ejercicio físico recibieron los tratamientos combinados.
Cada semana, se evaluó el crecimiento del tumor. Después de cuatro semanas de tratamiento, las ratas se sacrificaron y se recogieron sangre, los músculos y tumores. Tumor Ki67, la activación de la quinasa ERK regulada por señal extracelular, expresión Bcl2, se midieron las defensas antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos, así como los marcadores de estrés oxidativo (base oxidada, peroxidación lipídica, carbonilación de proteínas). zumo de granada y ejercicio fisico disminuyeron significativamente la proliferación del cáncer de próstata (tinción Ki67, p <0,05) a través de la modulación de la fosforilación de ERK mientras que la asociación de los tratamientos no limitar la progresión del cáncer. zumo de granada redujo significativamente la expresión de Bcl-2 en los tumores (p <0,05) y la combinación de zumo de granada + ejercicio fisico ha impedido este efecto. zumo de granada y ejercicio fisico aumentaron las defensas antioxidantes enzimáticos en el músculo,zumo de granada aumenta las defensas antioxidantes no enzimáticos en el plasma y sangre entera. Además, zumo de granada reduce TBARS y los niveles de 8-oxodGuo en los tumores, así como ejercicio fisico (p <0,05), mientras que los niveles de proteínas carbonilo no fueron afectados por estas dos estrategias.Paradójicamente, la asociación de zumo de granada y ejercicio físico aumentó las defensas antioxidantes y se indujo una reducción de los marcadores de estrés oxidativo. Cargando las células cancerosas con antioxidantes embota los efectos positivos de ET e interfiere con importantes procesos fisiológicos ROS mediada tales como adaptaciones antioxidantes.