Zumo de granada y la próstata
La próstata forma parte del sistema reproductivo masculino. Esta rodea una parte de la uretra y genera algunos de los componentes del esperma. Mientras el varón envejece, la próstata va aumentando de tamaño a veces hasta una condición llamada hiperplasia prostática benigna o HPB, esta es una condición no cancerosa. El cáncer de próstata, común en los varones de mayor edad, también es la causa del agrandamiento de algunas regiones de la próstata. El zumo de granada contiene propiedades medicinales naturales que pueden llegar a ayudar y prevenir o alentar el proceso de agrandamiento prostático cuando padeces de HPB o cáncer de próstata.
Existen grandes evidencias de que la dieta y las sustancias fotoquímicas que encontramos en ciertos alimentos pueden tener un papel muy importante en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. Diferentes estudios epidemiológicos nos sugieren que el consumo habitual de una dieta rica en frutas y vegetales se ve asociada con un descenso en la posible aparición de cáncer.
Las causas exactas tanto del HPB como del cáncer de próstata aún son desconocidas, aunque se tiene la creencia que el HPB puede ser debido a los diferentes cambios relacionados con la edad en las hormonas sexuales masculinas, y el daño del ADN puede cambiar las células normales de la próstata convirtiéndose en células cancerosas. Ambos trastornos pueden causar síntomas similares, incluyendo dificultad para orinar, un flujo débil de orina, y un impulso frecuente de orinar y vaciar de manera incompleta la vejiga. La sangre puede aparecer en la orina, y a veces, se pueden presentar infecciones urinarias frecuentes, y, en el cáncer de próstata, en etapas posteriores puede causar dolor en la pelvis o en la cadera y una eyaculación dolorosa. Los niveles elevados de antígeno prostático específico, o PSA, pueden indicar la presencia de HPB o cáncer de próstata, pero pruebas adicionales confirmarán efectivamente un diagnóstico final.
La granada y su zumo es uno de los mejores alimentos para depurar el organismo de un modo natural gracias a los grandísimos beneficios que este zumo conlleva.
La granada es una “superfruta” cuyos extractos contienen abundantes fitoquímicos como antocianinas, flavonoides, elagitaninos y ácidos grasos poliinsaturados, sustancias que tienen una actividad antitumoral demostrada.
Los micronutrientes del zumo de granada han mostrado actividad anticáncer en los estudios de experimentación con células de cáncer de mama, leucemia y cáncer de próstata. En éste último, el zumo de granada producía muerte de las células cancerosas a las 72 horas después del tratamiento. Estos resultados se observaron en varias líneas celulares de cáncer de próstata. Muchos de los efectos del zumo de granada se producen a través de la inhibición del factor nuclear kappa B. El zumo de granada bloquearía el paso de las células de cáncer de próstata a un estado de andrógeno independencia relacionado con la progresión del cáncer.
Recientemente, Pantuck y otros investigadores de la Universidad de California publicaron en la revista Clinical Cancer Research (Clin Cancer Res 2006, 12: 4018) un estudio con pacientes con cáncer de próstata que habían fracasado al tratamiento inicial con cirugía o radioterapia. Se les administraba 250 ml de zumo de granada cada día y se controlaba cada 3 meses con determinaciones de PSA, hormonas (testosterona, estradiol, globulina unida a hormonas sexuales, dihidroepiandrosterona, factor de crecimiento insulínico y androstenediona), marcadores del tratamiento (polifenoles en orina y sangre), marcadores del efecto antioxidante (óxido nítrico en sangre) y en el laboratorio se trataban células de cáncer de próstata con el suero de los pacientes.
De esta forma, el seguimiento a largo plazo de pacientes con cáncer de próstata que habían fracasado al tratamiento inicial y que consumían 250 ml de zumo de granada cada día mostró una prolongación mantenida del tiempo de duplicación del PSA lo que significa menor agresividad del tumor.