Los zumos que nos podemos hacer en casa de forma natural son una manera cómoda y sabrosa de que consumamos frutas y verduras de temporada, en esta ocasión te proponemos 9 deliciosas combinaciones de zumos muy ricos en minerales y vitaminas.
Para elaborar estos zumos vitamínicos utilizaremos el zumo de granada, el zumo de manzana y el zumo obtenido de la zanahoria, el brócoli, el apio y otras frutas y verduras que casi siempre tenemos a nuestro alcance.
1-Energético
Este zumo natural compuesto de cereza y frambuesa está repleto de vitamina C. Es muy adecuado para los deportistas ya que son una buena fuente de azúcares que rápidamente asimila nuestro organismo.
Además nos aporta antioxidantes de gran calidad que nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario y nos protegen de la degeneración celular.
Otras vitaminas que encontramos en este zumo son la B1, B3, B9, D y carotenos, junto a minerales como potasio y magnesio.
Por otra parte este tipo de zumo natural, es un excelente depurativo, diurético y laxante.
Preparación:
Se licuan veinte cerezas deshuesadas y veinte frambuesas por persona.
Se mezclan con un poco de hielo picado y se añade el zumo de medio limón.
Y ya tenemos un excelente zumo energético.
2-Depurativo
Los ingredientes que conforman este delicioso zumo natural depurativo son tres:
• 1- Manzana
• 1- Apio
• 1ª- Zanahoria
Para elaborarlo, sigue los siguientes pasos:
Lavamos bien todos y cada uno de los ingredientes con agua fría.
Troceamos la zanahoria cruda sin quitarle la piel y la echamos al vaso de la batidora.
Troceamos la rama de apio incluyendo las hojas y las echamos a la batidora junto a la zanahoria.
Trocea la manzana sin quitar la piel y la juntamos en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes.
Añade un vaso de agua (a ser posible filtrada, sin cloro)
Batimos todos los ingredientes, luego vertimos el contenido a un vaso, y lo consumimos inmediatamente después de haberlo batido.
Algunos consejos a la hora de elaborar el zumo depurativo
Procura utilizar vegetales ecológicos cuyos cultivos no hayan sido tratados con pesticidas químicos, ya que cualquier sustancia tóxica pasará a tu torrente sanguíneo cuando los comas. Recuerda que lo que queremos es eliminar sustancias dañinas, no introducir más.
No le quites la piel a la zanahoria ni a la manzana, puesto que parte de sus nutrientes y elementos depurativos están en la piel.
Con respecto al apio, no elimines las hojas más verdes, aunque estén feas, ya que son las más nutritivas y ricas en clorofila.
Procura comer los vegetales frescos, de manera general, al poco de haber sido cogidos del campo, ya que van perdiendo propiedades con el paso de los días.
Añade más o menos agua dependiendo del grado de espesor que te guste.
No comas ningún alimento una hora antes o después de haber tomado el zumo, ya que así tendrá mayor efecto.
Tómalo como tratamiento al menos durante tres meses para notar los efectos.
La mejor hora para tomarlo es por la mañana, como desayuno saludable, antes de tomar ningún otro alimento.
3-Carotenos
Ingredientes (para 4 personas)
• 2 mangos maduros
• 8 zanahorias
• 600 ml de agua fría
• 2 cucharadas de sirope de ágave
Preparación
Pelaremos los mangos y lo cortamos en trozos desechando siempre el hueso central. Lavaremos y trocearemos las zanahorias, tratando de eliminar los extremos del tubérculo.
Metemos todos los ingredientes en la batidora y mantenemos en la velocidad más alta hasta que veamos que la fibra se haya deshecho lo más posible. Luego, colaremos y servimos.
Aconsejamos consumir lo mas rápido posible.
4-Ácido fólico
Por todos es conocida la importancia que tiene el ácido fólico para tratar de prevenir defectos de nacimiento, como la espina bífida. El ácido fólico es la forma sintética del folato, que es lo que ocurre de forma natural en los alimentos.
Vamos a preparar un delicioso zumo rico en folato:
Ingredientes:
• 2 naranjas grandes
• 1 manojo de espinacas cruda
• 1 trozo de papaya
• 1 plátano
El aguacate también es una fruta rica en folato. Si te sientes atrevido, puedes sustituir en tu zumo el plátano por un trozo de aguacate.
5-Antiestrés
Zumo natural de kiwi, espinacas, lechuga y miel
Además de ser una buena forma de ayudar a nuestro organismo a combatir el estrés, su contraste de sabores lo hacen especial y agradable de tomar. Un perfecto cóctel de vitamina C, hierro, potasio, una gran cantidad de minerales y el efecto tranquilizante de la lechuga que ayuda a calmar los nervios y a controlar las palpitaciones, te dejará listo para combatir al estrés.
Ingredientes:
• 2 kiwis
• 5 hojas de espinacas
• 5 hojas de lechuga
• 1 cucharada de miel de abeja.
Preparación
Primero de todo deberás lavar los kiwis, las hojas de lechuga y las de espinacas. Hay que pelar el kiwi, partirlo e introducirlo en la licuadora junto a los demás ingredientes. Luego licuas todo a velocidad alta, también puedes colarlo si así lo prefieres.
6-Rico en calcio
Ingredientes (1-2 raciones)
• 1 vaso de zumo de zanahoria natural
• 3 hojas de lechuga
• 1 cabeza de brócoli
Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta integrar bien. Si lo desea, colar. Beber enseguida. Tomar un vaso cada tercer día.
7-Revitalizante
Excelente concentrado de principios nutricionales. Incluye vitaminas y minerales y un elevado elenco de polifenoles antioxidantes. Su contenido en calorías es muy bajo por lo que constituye una muy recomendada bebida para adelgazar.
Tiempo de preparado: 20 minutos
Información nutricional:
Calorías: 90
Ingredientes de Zumo revitalizante
• 2 zanahorias
• 1 rama de apio
• 1 trocito de jengibre
• ½ bolsa de espinacas frescas
• 2 manzanas
• 2 naranjas
• 2 kiwis
Cómo hacer Zumo revitalizante
Lavamos las zanahorias, las manzanas y las espinacas, las escurrimos.
Quitamos al apio las zonas terrosas.
Reservaremos unas ramitas verdes del apio para decorar.
Pelamos las naranjas y los kiwis y los cortamos en trozos.
Pasaremos todo por la licuadora y serviremos en vasos con una ramita de lo verde del apio como decoración.
8-Antianemico
Zumo de Remolacha
Ingredientes:
• Media remolacha cruda
• 1/2 zumo de Lima o limón
• 1/2 manzana
• Unas hojas de albahaca al gusto
• Si decides batirlo lo mejor es que le añadas medio vaso de agua, de esta forma evitaremos que te quede muy espeso. Si en cambio lo licuas no te hará falta.
Elaboración:
Cuando bates aprovechas toda la fibra y cuando licúas al no tener fibra, tu organismo trabaja menos y dejas descansar a tu aparato digestivo.
Cualquiera de las dos opciones es buena.
Yo en mi caso lo metí todo en la batidora.
Me encanta la mezcla de la remolacha en los zumos. Es altamente depurativa y muy útil para curar la anemia.
9-Antioxidante
Un vaso de zumo de granada, que ha entrado recientemente en el mercado, se describe como “la superpotencia antioxidante”, y esto es exactamente lo que prevé esta fruta – ¡un súper con propiedades antioxidantes que le confiere superpoderes!
Estas potencias antioxidantes se deben a su alto contenido de antioxidantes flavonoides y antocianidinas.
También contiene flavonoides polifenólicos que incluyen catequinas, taninos y ácidos elágico y gálico elágico. La composición antioxidante y la capacidad puede variar entre el zumo de granada, cáscara y semillas.
Un estudio mostró la presencia de una mayor actividad antioxidante en la cáscara que el zumo de la granada.
Debido a esta gran cantidad de antioxidantes presentes en la fruta de la granada, cáscara y semillas, tiene una solución de captación de radicales libres ideal.
Los antioxidantes actúan al eliminar los radicales libres (moléculas con uno o más electrones no apareados que se combinan rápidamente con otras moléculas, a partir de reacciones en cadena en un proceso conocido como oxidación).
Los radicales libres son un producto normal del metabolismo y el cuerpo produce su propio conjunto de antioxidantes (por ejemplo, beta-caroteno, vitamina C, vitamina E) para contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres. Pero, lamentablemente, nuestro cuerpo no produce suficientes antioxidantes para combatir los efectos nocivos del estrés, el envejecimiento y las fuentes ambientales tales como la contaminación del aire y el humo del cigarrillo.
De ahí que estos radicales libres altamente reactivos dañan las células sanas y se han vinculado a los cambios que acompañan el envejecimiento (como la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en personas de más edad) y con procesos patológicos que conducen al cáncer, enfermedades del corazón y derrame cerebral.
Como podemos observar la naturaleza nos ofrece una gran cantidad de frutas y verduras que nos ayudan a conservar nuestra salud.