Estudios científicos zumo de granada | Parte 3

Los estudios científicos del zumo de granada han ido demostrando que pueden usarse como remedio natural.

El tratamiento con este zumo de una gran variedad de patógenos es posible, esto es debido a las grandes propiedades fitoquimicas presentes en las granadas.

Cada parte por separado de la granada ha sido estudiada y se ha podido comprobar que tanto las membranas interiores, la corteza, los arilos, las flores, la cascara y por supuesto el zumo de granada.

Este último es las mejor manera de consumirlo, sobre todo si tomamos un zumo de granada 100 % natural como es el de Granavida®.

Granavida es un zumo que se obtiene de prensar la granada, de esta forma hacen que todas las partes de la granada pasen al zumo.

En esta ocasión vamos a hablar de la capacidad que tiene el zumo de granada para ayudarnos a luchar contra el cáncer.

Que es el cáncer?

Son muchos los estudios científicos del zumo de granada que estudian el consumo de este producto y la lucha para combatir el cáncer.

Como causa común en todos los tipos de cáncer es que algunas células de nuestro cuerpo comienzan a dividirse sin parar y por tanto se diseminan a los tejidos del derredor.

El cáncer puede comenzar casi en cualquier lugar de nuestro cuerpo, nuestro cuerpo está formado por trillones de células.

De forma natural nuestras células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que nuestro cuerpo las va necesitando.

Cuando las células normales de nuestro cuerpo envejecen o simplemente se dañan son reemplazadas por otras nuevas.

Sin embargo, cuando aparece el cáncer, este proceso que está controlado en nuestro cuerpo se descontrola y las células se hacen más y más anormales.

Las células dañadas o viejas que deberían morir sobreviven y células nuevas nacen sin ser necesario, estas células que pueden dividirse sin interrupción pueden formar masas que son los que llamamos tumores.

Actividad anticancerígena del zumo de granada

Debido a los problemas actuales de los regímenes quimioterapéuticos, en los últimos años se está produciendo un cambio hacia el estudio de compuestos naturales que puedan ser de utilidad para prevenir y tratar el cáncer.

En diferentes estudios, se ha podido comprobar que la granada y su principal derivado el zumo de granada, tiene un efecto antiproliferativo y actividades anticancerígenas contra las líneas celulares de cáncer de próstata, oral, colon y de mama.

Los estudios realizados en laboratorio con ratas diabéticas dieron un resultado eficiente en la lucha contra el daño oxidativo.

Zumo de granada y cáncer de mama

“Las fracciones polifenólicas de la fruta de granada se evaluaron in vitro por su posible actividad quimiopreventiva o como adyuvante en un entorno terapéutico contra las células de cáncer de mama humano.

 Los polifenoles obtenidos del jugo fermentado en concentraciones que varían de 100 a 1,000 µg / ml inhibieron la actividad de aromatasa y 17-β-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 en un 60–80%. 

Las líneas celulares de cáncer de mama humano MCF-7 y MB-MDA-231 fueron tratadas con zumo de granada fermentada y zumo de granada fresca. 

Los polifenoles del zumo de granada fermentado mostraron aproximadamente el doble del efecto antiproliferativo en comparación con los polifenoles del zumo de granada fresco. 

El aceite de semilla de granada (PGO; 100 µg / ml de medio) resultó en una inhibición del 90% de la proliferación de células MCF-7. 

La invasión de células MCF-7 a través de una membrana Matrigel se inhibió en un 75% a 10 µg / ml de PGO. 

El PGO (50 µg / ml) también indujo una apoptosis del 54% en las células metastásicas de cáncer de mama humano con receptor de estrógeno MDA-MB-435 negativo. 

Los polifenoles del zumo de granada

Los polifenoles del zumo de granada fermentado resultaron en una inhibición del 47% de la formación de lesiones cancerosas inducida por el carcinógeno 7,12-dimetilbenz [a] antraceno (DMBA) en un cultivo de órganos de glándulas mamarias murinas (MMOC). 

Mehta y Lansky exploró y comparó la eficacia quimiopreventiva de un pico cromatográfico purificado de zumo fermentado de granada y también de PGO completo. 

Los cultivos de MMOC se trataron con polifenoles de jugo fermentado de granada, un pico de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) separado del zumo fermentado o PGO, y el día 3 se expusieron al carcinógeno DMBA y durante 10 días se trataron con las preparaciones de granada putativas.

El zumo de granada fermentado resultó en una reducción del 42% en el número de lesiones en comparación con el control, mientras que el pico separado del zumo fermentado y el PGO resultó en una reducción del 87% en el número de lesiones tumorigénicas. 

Los resultados sugirieron un potencial mejorado para el compuesto purificado, así como para PGO, ambos mayores que los polifenoles de zumo fermentado de granada.

Potencial antiangiogenico de los polifenoles

Toi y col.  evaluaron el potencial antiangiogénico de los polifenoles de granada midiendo el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), la interleucina-4 (IL-4).

El factor inhibidor de la migración (MIF) en los medios condicionados de cáncer de mama humano MCF-7 o MDA-MB-231 células o células epiteliales de mama humanas normales inmortalizadas (MCF-10A). El VEGF estaba fuertemente regulado a la baja en MCF-10A y MCF-7.

El MIF estaba regulado al alza en MDA-MB-231, mostrando en general un potencial significativo para la regulación a la baja del angiogénesis por fracciones de granada. 

Estas fracciones inhibieron aún más la proliferación de células endoteliales de vena umbilical humana (HUVEC) y células angiogénicas en fibroblastos de líquido amniótico y miometrial. 

También se observó una disminución significativa en la formación de nuevos vasos sanguíneos utilizando el modelo de membrana corioalantoidea de pollo (CAM). 

Estos hallazgos demuestran un potencial antiangiogénico de las fracciones de granada. Se investigó el efecto de los extractos de granada en combinación con genisteína sobre la tasa de crecimiento y la inducción de apoptosis en células de cáncer de mama humano MCF-7.

Tanto los extractos de granada como la genisteína tuvieron efectos citotóxicos significativos dependientes de la dosis y el tiempo en las células MCF-7. 

La inhibición y la inducción de apoptosis fueron significativamente mayores en los tratamientos combinados que en los tratamientos individuales con cualquiera de los agentes.”

Estudios referidos

estudios preliminares sobre el potencial antiangiogénico de las fracciones de granada in vitro e in vivo.[Angiogénesis. 2003]

Actividades anticancerígenas de extractos de granada y genisteína en células de cáncer de mama humano.