¿QUE ES UN ANTIOXIDANTE?

Un antioxidante es cualquier molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación (perdida de uno o mas electrones) de un sustrato biológico (lipido,proteína o ácido nucleico) inducida por alguna especie pro-antioxidante (mayormente radicales libres).

para ser considerado  como tal ,un antioxidante debe de ser efectivo a concentraciones muchos menores que las del sustrato biológico a proteger.

 

¿QUE ES UN RADICAL  LIBRE ?

Los radicales libres son moléculas inestables (perdieron un electrón) y altamente reactivas. Su misión es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen

 

¿QUE COMPRENDE EL TERMINO PRO-OXIDANTES?

Los Pro-oxidantes son productos químicos que inducen estrés oxidativo, ya sea mediante la generación de especies reactivas de oxígeno o por la inhibición de los sistemas antioxidantes. El estrés oxidativo producido por estos productos químicos pueden dañar las células y tejidos,

 

¿QUE ES EL ESTRÉS OXIDATIVO? 

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS o ERO) y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. En términos químicos, el estrés oxidativo es un gran aumento en la
reducción del potencial celular o una gran disminución en la capacidad reductora de los pares redox celulares como el glutatión. El estrés oxidativo severo puede causar la muerte celular y aún una oxidación moderada puede desencadenar la apoptosis, mientras que si es muy intensa puede provocar la necrosis.

 

¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE SUPONER PARA LA SALUD EL ESTRÉS OXIDATIVO?

Se ha avanzado en el conocimiento de la participación de las especies reactivas del oxígeno en la fisiopatología de muchas entidades y fenómenos patológicos. La piel es probablemente uno de los órganos que con mayor frecuencia sufre estrés oxidativo. Las radiaciones ultravioleta constituyen el principal factor generador de estrés oxidativo a este nivel. El fotoestrés oxidativo de la piel por radiaciones ultravioleta está mediado por diferentes mecanismos y favorecido por diversas circunstancias. Sus consecuencias son múltiples: fenómenos inflamatorios, cáncer, inmunosupresión, arrugas y envejecimiento acelerado, daños celulares y estructurales, entre otros.

 

¿COMO ACTÚAN LOS ANTIOXIDANTES EN NUESTRO ORGANISMO?

Los antioxidantes hacen que el envejecimiento de nuestro organismo se ralentice, porfiando contra la muerte y degeneración de las células del cuerpo que originan los radicales libres. los radicales libres a los que nos exponemos normalmente no son neutralizados en su totalidad por nuestro cuerpo. esto nos obliga a tomar antioxidantes de forma abundante en nuestra  si queremos neutralizarlos de forma efectiva.

 

¿COMO SE CLASIFICAN LOS ANTIOXIDANTES?

Los antioxidantes se clasifican en dos amplios grupos, dependiendo de si son solubles en agua (hidrofílicos) o en lípidos (hidrofóbicos). En general los antioxidantes solubles en agua reaccionan con los oxidantes en elcitoplasma celular y el plasma sanguíneo, mientras que los antioxidantes liposolubles protegen las membranas de la célula contra la peroxidación de lípidos.9 Estos compuestos se pueden sintetizar en el cuerpo u obtener de la dieta.10 Los diferentes antioxidantes están presentes en una amplia gama de concentraciones en fluidos corporales y tejidos, con algunos tales como el glutatión o la ubiquinona mayormente presente dentro de las células, mientras que otros tales como el ácido úrico se distribuyen más uniformemente a través del cuerpo.

La importancia relativa y las interacciones entre estos diferentes antioxidantes constituye un área compleja, con varios metabolitos y sistemas de enzimas teniendo efectos sinérgicos e interdependientes unos de otros.22 23 La acción de un antioxidante puede depender de la función apropiada de otros miembros del sistema antioxidante.10 La cantidad de protección proporcionada por cualquier antioxidante depende de su concentración, de su reactividad hacia la especie reactiva del oxígeno y del estado de los antioxidantes con los cuales interactúa.10

Algunos compuestos contribuyen a la defensa antioxidante quelando los metales de transición y evitando que catalicen la producción de radicales libres en la célula. Particularmente importante es la capacidad de secuestrar el hierro, que es la función de proteínas de unión al hierro tales como la transferrina y la ferritina.24 El selenio y el zinc son comúnmente mencionados como nutrientes antioxidantes pero estos elementos químicos no tienen ninguna acción antioxidante ellos mismos sino que se requieren para la actividad de algunas enzimas antioxidantes.

 

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ANTIOXIDANTES PRESENTES EN LOS ALIMENTOS?

Estas sustancias se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal y bien es sabido los beneficios que una alimentación rica en estos alimentos tienen sobre la salud en general. Los principales antioxidantes presentes en nuestra alimentación son:

  • Beta-caroteno: presente en los alimentos de color naranja, como las zanahorias, boniatos, melón cantalupo, albaricoques, calabaza o mangos. Pese a esta primera característica otros alimentos que también son ricos en beta-caroteno son las verduras de hoja verde, como las espinacas y coles.
  • Luteína: presentes también en verduras de hoja verde como las anteriormente mencionadas.
  • Licopeno: se trata de un potente antioxidante presente en los tomates, sandía, papaya o naranja sanguina. La principal fuente de licopeno de nuestra dieta es el tomate y los productos derivados de él, como salsas y ketchup.
  • Selenio: se trata de un mineral que forma parte de algunos enzimas con actividad antioxidante. Las principales fuentes de selenio son el arroz y el trigo (sobre todo en su versión integral), y su contenido dependerá del selenio presente en la tierra de cultivo. No hay que olvidar que el selenio está también presente en los músculos de los animales, por lo que la carne es otra de las fuentes de este mineral en nuestra dieta.
  • Vitamina A (retinol): los alimentos ricos en esta vitamina incluyen el hígado y yema de huevo. El beta-caroteno es considerado como pro-vitamina A, ya que es precursor de esta vitamina, por lo que los alimentos ricos en beta-caroteno también pueden considerarse como importantes para contribuir al aporte de retinol.
  • Vitamina C: se encuentra de forma abundante en muchas frutas y vegetales, como las naranjas, kiwis, fresas, tomates…
  • Vitamina E: también conocido por el nombre de alfa-tocoferol, está principalmente presente en los aceites de semillas, como girasol, soja, maíz, y frutos secos.
  • El árbol de la granada es uno de los primeros cultivos conocidos. Desde tiempos antiguos la granada se ha cultivado en la zona mediterránea de Asia, África y Europa y ha sido muy valorada por su zumo, pero también por sus propiedades terapéuticas. El uso medicinal de la granada viene documentado en los textos médicos más antiguos, teniendo ya referencias sobre este fruto en el Papiro de Ebers (1550 antes de Cristo).

    La granada tiene un sabor característico mezcla de dulce, con toques ácidos y amargos. Esta sensación es debida en gran medida a los taninos, un grupo de constituyentes presentes en la granada (también en el té y en la piel de la uva) y que son responsables de algunos de los usos médicos de esta fruta.

     

    La granada destaca por la gran variedad y riqueza de sustancias antioxidantes que contiene. Debido a que cada tipo de antioxidante será más eficaz en un área del organismo en concreto, este “cocktail” natural de activos que tiene la granada la hacen única para el cuidado integral del organismo.

    Principales sustancias activas de la Granada.

    · Polifenoles. Son moléculas antioxidantes, entre las que destaca el tanino punicalagina, con efectos beneficiosos en el tratamiento del cáncer de colon y que puede hacer más lenta la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

    · Antocianidinas. Son potentes antioxidantes y neutralizadores de radicales libres. Frenan la oxidación de las grasas circulantes en sangre, evitando uno de los primeros pasos del desarrollo de las alteraciones cardiovasculares. También combaten el cáncer gracias a su acción antioxidante protectora del ADN e inhiben la formación anormal de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el tumor.

    · Catequinas. Son especialmente abundantes en la piel de la fruta, con acción antioxidante y anticancerígena. También están presentes en el té verde.

    · Ácido Elágico. Es antioxidante y potencialmente anticancerígeno. Ha demostrado que inhibe las mutaciones genéticas, entre ellas las causadas por los contaminantes y la combustión del carburante de los automóviles. Se une al ADN e impide que sea modificado por las sustancias cancerígenas. También puede ayudar a hacer más lenta la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

    · Otros. La Granada es fuente de otros nutrientes como el potasio, la vitamina C y los fitosteroles.

     

     ¿QUE BEBIDAS PODRÍAN CONTENER UNA BUENA FUENTE DE ANTIOXIDANTES?

    Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, como las frutas y los vegetales, las nueces, los granos y algunas carnes, aves y pescados. Sin embargo, hoy queremos hablarte de aquellas bebidas que te ayudarán a luchar contra los radicales libres y que, seguramente, ya consumas habitualmente. ¿Te apetece conocerlas?

    ZUMO DE GRANADA : 

    Los antioxidantes son uno de los componentes mayoritarios del zumo de Granada. Ellos son los encargados de mejorar muchas de las funciones que ocurren en nuestro organismo y son un componente prioritario para nuestro cuerpo.
    El zumo de Granada es uno de los alimentos que hace referencia a la famosa frase de “debemos hacer del alimento nuestra medicina” y es que el zumo de Granada contiene en su mayoría, una gran cantidad de polifenoles, es decir, antioxidantes. Aunque la granada sea una fruta poco valorada y que muy pocos conozcan, buena parte de España la cultiva… y no es para menos. La granada contiene hasta tres veces más antioxidantes que cualquier otra fruta y está especialmente indicada para tomarla en zumos.

    Los antioxidantes que contiene el zumo de Granadason moléculas que necesita nuestro cuerpo para poder reparar las células que están muertas o dañadas. Gracias a esta principal característica, los antioxidantes ayudan nuestro cuerpo no sufrirá daños. Por ello, que el zumo de Granada contenga muchos antioxidantes, nos ayudará a prevenir el envejecimiento de la piel, ya que repara todas las células que se están dañando por el paso del tiempo. También, estos antioxidantes nos ayudan a purificar la sangre, ya que neutraliza los efectos nocivos que los radicales libres producen en nuestro organismo y que son perjudiciales para nosotros.

    TE VERDE : 

    En segundo lugar vamos a hablar del té. Parece ser que su acción antioxidante es más  potente en los tés de variedad verde o blanca. No solo es una bebida ideal para activar tu cuerpo y eliminar toxinas, sino que es una gran fuente de energía y la aliada perfecta para mantener una buena figura.

    ZUMOS DE FRUTAS:

    Por supuesto, los zumos de frutas son unos perfectos antioxidantes. Eso sí, siempre y cuando sean naturales, ya que solo de esta manera se pueden disfrutar todos los beneficios que ofrecen las vitaminas, minerales, nutrientes y antioxidantes que pueden encontrarse en estos alimentos.

    VINO TINTO :

    Otra bebida ideal para luchar contra los radicales libres es el vino tinto, algo lógico teniendo en cuenta que la uva es una gran fuente de antioxidantes y juventud. Además, beber una o dos copas diarias ayuda a mantener el corazón saludable y en buen estado.

    CAFÉ :

    Por último, vamos a hablar del café, que además de ponernos en alerta, es un gran diurético y una bebida cargada de antioxidantes. Sin embargo, no se deben superar las tres tazas diarias.