Ácido punícico: definiciones y usos

Ácido punícico: definiciones y usos

El ácido punícico también es conocido como ácido tricosánico o ácido omega-5, se trata de un ácido graso de la familia de los poliinsaturados, su nombre se lo debe a la granada que en su forma científica se la conoce como punica granatum, el ácido punícico o ácido omega 5 se encuentra en la semilla de esta fruta, que su sabor y color nos llama la atención pero al igual lo que desconocíamos era que en su corazón escondía semejante tesoro.
ÁCIDO OMEGA -5 600 X 400 - copia

Definición del ácido punícico u Omega -5

El ácido omega-5 es un ácido linolénico conjugado o CLnA, por tanto sabemos que se compone de tres dobles enlaces conjugados, químicamente es similar a los ácidos linolénicos conjugados, o CLA, por tanto tiene dos dobles enlaces y que tiene las peculiaridad de presentarnos el primer enlace doble en el carbono de la posición 5, contamos los carbonos desde el final de la cadena de los ácidos grasos.
Ácido punícico y el aceite de semilla de granada
El aceite de semilla de la granada fruta, se compone en su mayor parte por ácidos octadecatrienoicos conjugados, son unos tipos de ácidos que pese a su nombre contienen ácidos de los llamados esenciales, el ácido omega-5 como es llamado el ácido punícico es el ácido mayoritario en la semillas de las granadas frutas, también podemos encontrar otros tipos de ácidos linolénicos conjugados como por ejemplo el alfa-eleosteárico, el ácido catálpico y en menor proporción también se detectan fitosteroles como el beta-sitosterol, el estigmasterol y el campesterol, también encontraron grandes concentraciones de tocoferoles.

Beneficios del ácido punícico u omega 5

  • Aumenta significativamente el enzima SRIT-1, esta enzima es uno de los mejores protectores celulares naturales frente al estrés oxidativo.
  • El ácido omega 5 es energizante y vigorizante
  • El ácido omega 5 es un poderoso antioxidante natural y el ingerir ácido omega 5 nos sirve de gran ayuda para luchar contra los radicales libres y de esta forma ralentizamos de una manera significativa el envejecimiento celular.
  • El ácido omega 5 provoca que el organismo cree mas queratinocitos, que es uno de los encargados de regenerar nuestra epidermis, por tanto el consumo de zumo de granada, que es un gran contenedor de ácido omega 5 es ideal para la lucha contra los eccemas y otras diferentes afectaciones cutaneas.
  • El ácido omega 5 es una grana aliado de nuestra piel, ya que el consumo de este tipo de ácidos nos previene de la perdida de elasticidad y de firmeza.
  • El ácido omega 5 es un gran protector natural, si lo ingerimos de forma continuada por ejemplo en zumo de granada, ayudara de buena manera a nuestro sistema cardiovascular, ya que nos ayuda a eliminar la placa que se posa en nuestras arterias.
  • El ácido punícico es un gran aliado para ayudarnos a regular los posibles problemas de hipertensión.
  • El ácido omega 5 presente en el zumo de granada Granavida, nos es de gran ayuda para regular los problemas del transito intestinal.
  • El ácido omega 5 tiene entre sus propiedades la de ser laxante, por tanto nos es de gran ayuda en casos de problemas de estreñimiento.
  • El consumo de ácido omega 5, se ha demostrado que refuerza nuestro sistema inmunológico, lo cual lo convierte en un buen aliado para la lucha contra gripes y resfriados
  • El ácido omega 5 tiene un gran efecto antiinflamatorio, por lo cual, su consumo habitual en forma de zumo de granada, disminuye de buena manera la producción de leucotrienos y prostaglandinas, reduciendo de una manera fehaciente las respuestas antiinflamatorias de manera especial las crónicas
  • El ácido omega 5 es muy bueno para protegernos ante diferentes enfermedades como por ejemplo la anemia, arterosclerosis.

ZUMOS CON ÁCIDO OMEGA 5

El único alimento en el cual podemos encontrar el ácido punícico es la granada, este tipo de ácido lo convertimos en aceite prensando en frío la semilla de la granada, para obtener un aceite de calidad superior y rico en ácido omega 5, no se debe utilizar ningún tipo de producto químico para de esta forma mantener todo el valor nutricional y toda la potencia de este ácido.
Si quiere que en su dieta se encuentre el ácido omega 5 con todas las propiedades que tiene, la mejor manera de tomarlo es en un zumo de granada de alta calidad como es granavida, el zumo de granada de la empresa Granadas de Elche S.l., que con su propio nombre lo dice todo.