La alcachofa la reina de las verduras del camp d´Elx

La alcachofa la  reina de las verduras del camp d´Elx

alcachofas 600 x 400

En el camp d´Elx la verdura por excelencia que merece la denominación  al igual que la granada en caso de la fruta de reina es sin duda la alcachofa.
La alcachofa  o el nombre científico con la cual se la conoce Cynara Acolymus son de origen reciente ya que no se tiene constancia de su cultivo hasta la Edad Media y se cree que uno de los primeros sitios en cultivarse fue en los campos de Sicilia , partiendo de cardos cuya procedencia se estima en fue en Egipto o por el norte de África, aya por el siglo XV comenzamos a tener constancia de su existencia gracias a Catalina de Médicis que tuvo una grana afición a esta planta y que hizo que el prestigio culinario de la alcachofa se expandiera por toda Europa.
La variedad que más se cultiva en el camp d´Elx es la que conocemos como blanca de Tudela de intenso color verde y de forma alargada y de tamaño pequeño, se puede reconocer cuando esta madura por ser pesada y firme.

La alcachofa en la gastronomía.

Además de su gran cualidad dietética (abalada por muchos estudios) y debido a su gran efecto positivo sobre la hipercolesterolemia o la dispepsia además de su bajo poder calórico, la alcachofa es uno de las verduras que más se usa en la cocina ya se a como ensalada, asada o frita, también rellena esta buenísima así como en tortilla de forma de guarnición o como parte de arroces y guisos, también podemos encontrar a la alcachofa en platos de autor o creativos.
En la mayor parte de los platos la alcachofa se presenta despojada de sus hojas verdes y con el corazón blanco de la alcachofa al descubierto.
El camp d´Elx tiene a fecha de hoy unas 700 hectáreas cultivadas de alcachofas lo cual nos da una producción de unos 13 millones de kilos cada año, la recolección de la alcachofa es desde principios de Noviembre  hasta finales de Mayo.

La alcachofa como planta medicinal

Al contener varios tipos de flavonoides que proceden de la luteolina, sales minerales, derivados cafeicos y encimas como las ascorbinasa, la alcachofa tiene múltiples beneficios para nuestra salud como por ejemplo para el hígado ya que tomando entre 10 y 30 centilitros de zumo de las hojas frescas de la alcachofa contribuimos a que nuestro hígado se prevenga de distintas enfermedades como la colagoga, la colerética  y la amfocolerética, también nos previene en casos de cálculos biliares.
A nivel de estomago la alcachofa posee propiedades diuréticas y según los últimos estudios realizados hasta la fecha también colaboran en la eliminación del acido úrico, del mismo modo se le atribuyen propiedades laxantes.
Para nuestro sistema cardiovascular, el tomar el zumo de la alcachofa o caldo nos ayuda a prevenir de una manera natural los niveles de colesterol en la sangre, nos ayuda a prevenir la arteriosclerosis y es un gran purificador de sangre.
Tiene propiedades que nos ayudan a mantener a raya a los triglicéridos y reduce los niveles de azúcar en la sangre lo cual la hace una gran aliada para los casos de diabetes.
En la alcachofa podemos encontrar altas concentraciones de fibra natural, lo cual nos ayuda a quitarnos el exceso de grasa y a mejorar nuestro transito intestinal por lo cual podemos decir que la alcachofa es un buen remedio natural para prevenir el estreñimiento.
También podemos encontrar cinarina el fenol que como hemos dicho anteriormente nos ayuda a mantener nuestro hígado en perfectas condiciones.
Por ultimo y no menos importante encontramos la inulina un tipo de hidrato de carbono que tiene un efecto prebiótico y un gran componente depurativo para nuestro organismo y además como hemos comentado muy aconsejable para los diabéticos.