Blogueros participan en la final del concurso de recetas de granada en Elche

Tres platos realizados por blogueros gastronómicos a nivel nacional participan este sábado en Elche en la final de la tercera edición del concurso de recetas con granada mollar de Elche.

 

tarata de yogurt y granada

 

Con un premio que consiste el peso del ganador en granadas, los tres finalistas son el editor de la web ‘Bavette», el napolitano y residente en Tarragona Ettore Cioccia, que optará al premio con Panacotta sobre gelatina de granada; y Davinia Sánchez del blog ‘Caña y Azúcar’, de Callosa d’En Sarrià, con un postre a base de espuma de granada con base de biscuit.

También la zaragozana y residente en Madrid Concha Bernad, del blog ‘Cocina y Aficiones’, con el plato «Magret de pato y granada», según ha informado la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, organizadora del concurso.

La final tendrá lugar este sábado en el restaurante ilicitano La Finca, de la chef Susi Díaz, ganadora de una estrella Michelín y jurado del programa de televisión Top Chef.

El jurado estará compuesto por la propia Susi Díaz y los blogueros gastronómicos Carlos Sáez, del blog «Carolus Cocina», y el ganador de la primera edición del concurso Francisco Becerro, de «Lazy Blog».

Las tres propuestas se seleccionaron el pasado abril entre una veintena de recetas procedentes de toda España, donde se puntuó la originalidad del plato y el protagonismo de la granada mollar de Elche en el plato.

El pasado 4 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la solicitud de protección y el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la granada mollar de Elche.

Tras un periodo de alegaciones, se pretende a final de año tener la declaración provisional y más tarde la definitiva por parte de la Unión Europea.

Una protección de la granada mollar con la que, según dejó claro el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche Francisco Oliva, se pretende «defender» la historia del campo ilicitano, reconocer el trabajo de los agricultores y «poner en valor» la tierra «donde se cultivan las mejores granadas del mundo».

La campaña de recogida se inició el pasado octubre y se estima un aumento de la producción de entre el 3 y el 5 por ciento hasta las 45.000 toneladas en los campos de Elche y las poblaciones de Crevillente, Albatera y Catral, debido a las últimas plantaciones registradas en los últimos años.

En la actualidad se concentran en la zona alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo, de las que 500 se han incorporado en los últimos años.

Esta zona representa el 90 por ciento de la producción nacional de granadas, y uno de los principales productores en Europa.